Si alguna vez has sentido que quieres decirle algo a una persona, pero sin que se entere de tu identidad, no eres el único.

De hecho, plataformas de este tipo han experimentado un insospechado éxito, siendo Sarahah la más popular.

Se trata de una aplicación creada por Zain al-Abidin Tawfiq -un joven de 29 años originario de Arabia Saudita- para que los trabajadores pudieran hacer comentarios anónimos sobre sus jefes.

Sin embargo, debido a su insospechado éxito, su fundador optó por expandirla para todos quienes quisieran saber lo que opinaban sus amigos y familiares sobre ellos, siempre desde el anonimato. Su nombre significa “honestidad” en árabe, concepto sobre el cual se basa su funcionamiento.

Pero aunque en un primer momento la idea era la de convertirla en un sistema de “desahogo”, con el paso de los meses se transformó en una herramienta de acoso, en donde numerosas personas comenzaron a practicar el ciber-bullying en contra de otros, sin que el receptor pudiera responder el hilo de la conversación.

Sarahah
Sarahah

Su masificación explotó cuando Snapchat permitió que las personas publicitaran sus perfiles de Sarahah en esta aplicación. Hoy en día, la app creada por Tawfiq es sumamente popular en países del norte de África y Medio Oriente, en los que la libre expresión está sumamente limitada.

Tal como recoge un artículo de la cadena británica BBC, la mayoría de estos mensajes correspondían a confesiones secretas o declaraciones de homosexualidad.

Sin embargo, su éxito no es exclusivo de estas regiones, ya que también goza de bastante popularidad en públicos como el norteamericano.

De hecho, según el portal de estadísticas Statista, esta app fue la más descargada en Estados Unidos durante agosto de 2017 en iOS (4.33 millones), superando a otras como Messenger, Facebook, WhatsApp y Spotify.

Y no solo eso, ya que además ha ocupado el primer puesto de descargas en la tienda de Apple en más de 30 países.

Statista
Statista

Respecto al mal uso que muchos le han dado a Sarahah, Tawfiq comentó que han implementado medidas para monitorear los casos de acoso, como el bloqueo y filtro de mensajes. Sin embargo, no quiso ahondar en el tema para no “facilitar el trabajo” a los hostigadores.

“Yo no la recomiendo, a menos que quieras sufrir bullying”

Aunque hay quienes defienden el uso de este tipo de plataformas, asegurando que promueve los comentarios constructivos, son muchos los que se muestran sumamente críticos frente a su uso, especialmente los padres.

“Mi hijo se abrió una cuenta y en menos de 24 horas alguien le escribió un horrible comentario racista en su página, diciendo que debería ser linchado. Este sitio es un terreno de cultivo para el odio”, señala una reseña que fue recogida por el sitio de actualidad Business Insider.

“Yo no la recomiendo, a menos que quieras sufrir bullying”, escribió otra persona.