Reportes de la compañía Talos Intelligence señalan que la versión 5.33 del popular programa en Windows, CCleaner, habría sido vulnerada y comprometida por un grupo de delincuentes cibernéticos, luego de que se infiltraran en unos servidores de descarga supuestamente protegidos por Avast, los dueños de la aplicación.

Al parecer, una vez que los hackers lograron la entrada, habrían sustituido el archivo de instalación de CCleaner por una versión modificada que escondía un malware, el que era ejecutado al mismo tiempo que el programa, sin ser detectado.

Con más de 2 mil millones de descargas acumuladas hasta la fecha, Talos estima que habría más de 2,27 millones de usuarios infectados y expuestos por esta amenaza, aunque la compañía responsable del programa no está de acuerdo con esa cifra, consignó el sitio de tecnología Fayer Wayer.

“La actualización a CCleaner 5.34 elimina el malware, que ya no puede hacer daño porque el servidor fue apagado por Avast. En el caso de CCleaner Cloud, el software se actualizó automáticamente”, aseguró la compañía, y pidió a los usuarios de la versión de escritorio de CCleaner que descarguen e instalen la última versión del software, consignó el sitio de noticias Minuto Uno.

Avast es un software antivirus y suite de seguridad de la firma checa Avast Software y fue desarrollada a principios de la década de 1990.​​

En julio de 2017, tras una cuantiosa adquisición, Avast se convirtió en el nuevo dueño de la popular aplicación que optimiza el rendimiento de los dispositivos, eliminando los archivos “basura”.