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¬ŅSe justifican los excesivos precios de los tel√©fonos superinteligentes como el iPhone X?
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
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¬ŅHasta d√≥nde van a llegar? Despu√©s de Samsung, Apple lanza un tel√©fono inteligente con un precio superior a 1.000 d√≥lares (627.639 pesos chilenos), el iPhoneX, un “super smartphone” que se apoya tanto en el rendimiento tecnol√≥gico como en el posicionamiento de la marca en el sector del lujo.

El lanzamiento se enmarca en un contexto de alza de precios en todas las categor√≠as de tel√©fonos inteligentes. La consultora GFK calcul√≥ que el precio medio ha aumentado un 7% a nivel mundial en el primer semestre del a√Īo, en una nota publicada este mes al t√©rmino del IFA de Berl√≠n, la principal feria europea de electr√≥nica de consumo.

Pero, presentando su iPhoneX a un precio que puede llegar a alcanzar los 1.650 d√≥lares (1.035.605 pesos chilenos) en Europa, Apple se situ√≥ muy por encima de sus competidores, pues el precio medio de un tel√©fono inteligente nuevo, a escala mundial, es de 278 euros (207.867 pesos chilenos), seg√ļn GFK.

El precio podr√≠a explicarse por la necesidad de Apple de “reafirmar su posicionamiento en la alta gama, frente a la subida del conjunto del sector” y la reducci√≥n de sus cuotas de mercado, seg√ļn Jean-Charles Ferreri, responsable de telecomunicaciones en Monitor Deloitte.

“El precio est√° en la misma l√≠nea del de los otros tel√©fonos de esta gama, el Samsung Galaxy Note 8 se sit√ļa en la misma horquilla”, agrega Roberta Cozza, directora de investigaci√≥n en Gartner. “Pero la cuesti√≥n es saber si los consumidores creer√°n que merece la pena”.

Para justificar el precio, los defensores de Apple subrayan la importante investigación necesaria para poner a punto cualquier nuevo aparato, y el iPhoneX, con su sistema de reconocimiento facial, inteligencia artificial e integración de la realidad aumentada lleva muchas innovaciones.

Una opini√≥n que comparte el gabinete BMI Research que, en una nota, consider√≥ que “m√°s que los iPhones”, lo que tendr√° un “verdadero impacto” ser√° el nuevo sistema operativo iOS11 “porque incluye la realidad aumentada”. “Creemos que la realidad aumentada ser√° el principal elemento diferenciador para Apple”.

¬ŅSuficiente para justificar la inflaci√≥n del precio de venta? No necesariamente, pues la versi√≥n 11 del iOS se podr√° descargar en todos los productos compatibles de la marca.

“Hablamos de un alza del 40% para el modelo m√°s caro, eso no puede estar relacionado con la investigaci√≥n y el desarrollo. Hay una falta de correlaci√≥n entre el precio y el aporte de nuevas funciones”, juzga St√©phane Dubreuil, presidente de Stallych Consulting.

‘Los c√≥digos del lujo’

Los expertos también apuntan que el iPhoneX incluye componentes caros que podrían agotarse, como la pantalla OLED, lo que lleva a Apple a aceptar comprarlas a un alto precio para evitar malas sorpresas.

“Hay escasez de algunos componentes, de algunas materias primas que son sensibles a los cambios geopol√≠ticos, as√≠ que los constructores intentan asegurarse de que dispondr√°n de las piezas necesarias”, confirma St√©phane Dubreuil.

Es, como mínimo, la apuesta de un grupo que siempre ha asumido la posibilidad de perder partes de mercado mientras mantenga, o incluso aumente, su margen comercial: el de Apple supera en 20 puntos los de la mayor parte de sus competidores.

“El margen [comercial] del mercado de los m√≥viles est√° muy concentrado por Apple, cuyo margen es muy superior al 50%. Es algo considerable”
, insiste Ferreri.

Y, seg√ļn Roberta Cozza, esto tampoco deber√≠a disuadir a los consumidores potenciales, pues los operadores suelen proponer un fraccionamiento del pago del celular equivalente al tiempo que dura el contrato con la compa√Ī√≠a.

“En este tipo de casos, uno tendr√° que pagar 15 d√≥lares m√°s cada mes”, se√Īala, destacando que “esta categor√≠a de ‘tel√©fonos superinteligentes’ est√° enfocada a las personas que compran tanto un dispositivo como una marca”.

“Siempre habr√° gente dispuesta a dedicar un salario m√≠nimo en este tipo de dispositivo. Apple no se rige por los c√≥digos de la tecnolog√≠a sino por los del lujo y la moda. Muchos tienen una fijaci√≥n irracional por este objeto, que contiene toda nuestra vida”, recalca St√©phane Dubreuil.

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