El mundo ha reaccionado al último gran anuncio de Apple: la salida al mercado de dos nuevos smarthphones antes de fin de año, el iPhone 8 (en su versión normal y Plus) y el iPhone X; este último un modelo especial que conmemorará los 10 años del debut del primer prototipo, y que promete revolucionar la industria de la telefonía móvil.

El iPhone X tendrá un valor de 999 dólares en Estados Unidos (más de 622 mil pesos chilenos) y llegará a las tiendas virtuales el próximo 27 de octubre. Se trata de un modelo que tendrá pantalla en toda su superficie delantera, y que se desbloqueará vía reconocimiento facial.

En Chile las compañías telefónicas alistan el arribo de los nuevos celulares, que en época navideña deberían estar disponibles en todo el país. Incluso hay una que ya informó a sus clientes cuáles serán los valores de los más recientes iPhones.

IPHONE X
iPhone X | Agencia AFP

En Movistar, incluso, ya informaron la primera promoción al respecto, que premiará a los usuarios que hayan cumplido 12 meses en “Movistar One” con la posibilidad de renovar su equipo por uno de los nuevos modelos. De acuerdo a datos de la firma, se trata de uno de los productos estrella de la compañía, cuyo modelo más vendido ha sido el iPhone 5s.

La misma empresa señala que a fines de 2017 los nuevos smarthphones estarán disponibles en su portafolio.

En Claro, por ejemplo, cuentan que “antes de fin de año tendrá disponible para sus clientes los últimos equipos que recientemente lanzó Apple”. Cristián Vera, director de Marketing de Claro, destacó a BioBioChile que “como es habitual, traeremos los últimos modelos a Claro Chile, los que estarán disponibles con planes muy convenientes, con datos móviles ilimitados y acceso a lo mejor del contenido en streaming con Claro Música y Video. Sabemos que ya hay un grupo de clientes fieles que están ansiosos por esta oportunidad de acceder a estos nuevos modelos, como el iPhone X, que trae interesantes novedades”.

Wom, por su parte, también tendrá los nuevos iPhones a disposición de sus clientes, aunque aún no cuentan con una fecha oficial para el inicio de las reservas. Desde la empresa, aseguran que pronto tendrán novedades concretas sobre los nuevos productos de Apple.

En el caso de Entel, la proyección es similar. Según Mauricio Dacaret, subgerente de Terminales, los teléfonos inteligentes se pondrán a la venta “en cuanto estén disponibles para todo el mercado nacional, lo cual proyectamos que suceda durante los últimos meses del año”. En la misma línea, agregó que los equipos “serán compatibles con nuestra red 4G+ con tecnología LTE-Advanced Carrier Aggregation, que permite una mayor velocidad de navegación, prácticamente duplicándola con respecto a la que se obtiene solo con 4G”.

El primer iPhone en Chile

La primera venta oficial en Chile de un smartphone Apple ocurrió el 22 de agosto de 2008, cuando Movistar trajo el iPhone 3G en sus versiones Black y White. El equipo fue presentado a las 00.00 horas del 22 de agosto de 2008 con eventos en tres regiones del país.

En Santiago, en el Centro de Experiencia de Movistar ubicado en el mall Parque Arauco, hubo una fila con más de 600 testigos de la entrega del “iPhone Número 1” tras un concurso de la compañía mediante SMS, en un evento que fue animado por Felipe Camiroaga .

iphone en chile
Imágenes del lanzamiento en Santiago del primer iPhone en Chile | Movistar

Algo similar ocurrió en las sucursales de Viña del Mar y Concepción, donde cientos de personas esperaron desde temprano para ser los primeros compradores. Además de estos eventos, también se desarrollaron lanzamientos y ventas en Antofagasta, Puerto Montt y Temuco.

“La forma en que este equipo se vendía era en modalidad prepago, pero también con planes postpago, cuando en ese entonces el 3G o “la 3ra Generación” de la red era considerada “la mejor y más robusta del mercado””, explica Javier Valenzuela, Gerente de Terminales de Movistar, quien lideró este hito en la compañía.