Llegó el día: hoy sábado 12 de agosto la gran mayoría de los relojes de Chile deberán adelantarse en una hora. Cuando sean las 00:00 horas, deberemos ajustarlos en las 01:00 horas del día domingo. El proceso parece sencillo, pero cualquier mal manejo podría traer complicaciones al momento de configurar smartphones, tablets y/o computadores.

Con esto, comienza oficialmente el “horario de verano” en todo el país a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica chilena, donde deberán mantener la hora vigente. ¿La razón? Desde este año, aquella zona cuenta con un horario propio.

Dicha modificación horaria puede acarrear, en algunos casos, complicaciones en la salud, cambios de ánimo y problemas con aparatos tecnológicos; esto último debido a que muchas aplicaciones, equipos y procesos digitales dependen directamente de la hora, como la autenticación o los registros de eventos de seguridad.

A pesar de lo sencillo que puede parecer el trámite, debemos tener cuidado al momento de sincronizar la hora con servidores públicos o aplicaciones de dudosa procedencia. Es fundamental utilizar servicios públicos confiables, como el servidor del SHOA, el cual publica la hora oficial de Chile y cuenta con las protecciones adecuadas de Seguridad.

Recomendaciones

Miguel Pérez, gerente general de la empresa de seguridad informática NovaRed, entrega las siguientes recomendaciones para tener en cuenta esta medianoche:

– Realizar el cambio de forma manual de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes de cada dispositivo, desactivando la actualización automática de horario invierno/horario verano.

– Evitar la descarga y el uso de programas de dudosa procedencia que ofrezcan realizar el cambio de forma automática dado al riesgo de que el dispositivo se contamine con virus y otras amenazas informáticas.

– Se puede cargar previamente el parche de actualización relacionado con el cambio de hora para equipos con Windows, ya que hace el cambio en forma automatizada, sin intervenir la configuración.

– Si se agendan reuniones a través de Outlook, incluir en el asunto del email el horario de la cita para evitar confusión entre aquellos que no pudieron realizar correctamente los cambios.

Otras recomendaciones

Deshabilitar el ajuste automático: Algunos equipos están programados para realizar este cambio de horario en cierta fecha, por lo que varios usuarios podrían no percibir el cambio. Es por esto que el primer paso es desactivar el cambio automático de fecha y hora en los celulares o tablets.

Adelantar la hora manualmente: Tras deshabilitar la automatización del horario, se debe adelantar manualmente el reloj en 60 minutos.

Revisar el horario del computador: En ocasiones, algunos usuarios presentan inconvenientes en el computador de escritorio, por lo que es recomendable ajustar también el horario para no tener problemas con –por ejemplo– la agenda de reuniones.

Celulares

Los pasos a seguir según el celular que tengas:

Android: se debe seleccionar Ajustes > Luego Fecha y Hora > Ahí se debe desactivar Fecha y hora automática > Y finalmente, definir la hora manualmente.

iOS (iPhone): se debe entrar a Configuración > General > Seleccionar Fecha y Hora > Desactivar “Definir automáticamente” > Y cambiar el horario del reloj manualmente.

Celulares básicos (Nokia, por ejemplo): ir a Ajustes > Reloj > Y ahí configurar la hora de forma manual.

Windows Phone: deslizar de derecha a izquierda > Seleccionar Configuración > Ir a Hora e idioma > Fecha y hora > Desactivar Fecha y hora automática > Luego desactivar Zona horaria > Y finalmente configurar la hora manualmente.

Firefox OS: ir a Ajustes > Luego a Fecha y Hora > Y finalmente configurar el horario de forma manual.

Blackberry: ir a Opciones > Pantalla > Entrar a Fecha y Hora > Luego desactivar Actualizar hora automático > Y en Zona horaria configurar la hora manualmente