Seis asentamientos argentinos que carecen de servicios básicos como tendidos de luz o sistema de alcantarillado, con viviendas sin número y calles sin nombre, pueden ser recorridos y “visibilizados” en Google Maps desde este miércoles gracias a una iniciativa con vecinos y organizaciones sociales.

Con la participación de vecinos y asesorías de las organizaciones Techo y ACIJ, el gigante informático prestó las herramientas tecnológicas para incorporar al popular recurso Street View tres asentamientos pobres de Buenos Aires y tres de la provincia de Buenos Aires, en las afueras de la capital.

El primer proyecto de este tipo ya se realizó en las favelas Babilonia y Chapéu Mangueira de Rio de Janeiro. En América Latina, una de las regiones más desiguales del mundo, se estima que 4 de cada 10 personas viven en asentamientos marginales.

“Esperamos que se pueda expandir porque es una herramienta de inclusión simbólica muy importante y aporta a la integración social de los asentamientos”, dijo en rueda de prensa Virgilio Gregorini, director ejecutivo de Techo.

Sebastián Pilo, codirector de ACIJ, apuntó que “esta iniciativa es un aporte fundamental que permite, en primer lugar, revertir la invisibilización histórica sobre los pobladores de las villas y sus territorios; en segundo lugar, facilitar el acceso de servicios públicos”.

Para los vecinos, lograr que cualquier persona pueda ver su lugar de residencia desde un celular, accesorio que hoy en día tiene la gran mayoría de estas poblaciones, “es pasar a ser ‘habitante’, porque estamos en un nivel inferior, porque no aparecemos”, describió Eduardo Creus, dirigente comunal del barrio San Cayetano.

“Contar con este servicio es como tener partida de nacimiento, esto de aparecer en Google Maps es como pasar a jugar a las primeras ligas”, agregó.

Según los informes de estos mismos vecinos, en barrios como en el que vive Creus “6 de cada 10 vecinos prácticamente no conocen la capital”, a solo 25 km de distancia.

“A través de Street View, Google promueve que la gente pueda conocer, al menos virtualmente, todos los rincones del mundo como parte de su misión de democratizar el acceso a la información, y desde ese punto de vista este proyecto es un gran paso en Argentina”, destacó Federico Procaccini, director general de Google Argentina.

Marcos Antonio Chinchilla, vecino de la Villa 20 en Buenos Aires, fue uno de los que recorrieron los barrios caminando con un trekker, un equipo que va en una mochila de 20 kg con múltiples lentes que toman imágenes en 360 grados y que integra un sistema de geoposicionamiento.

“Con estas herramientas pasamos de alguna manera a existir para el resto de la ciudad, con un lugar localizable, mostrar nuestras casas, nuestras calles, cómo llegar a lugares donde no entran ambulancias, por ejemplo”, dijo Chinchilla.