En una medida que de cierta manera era esperada, Microsoft anunció oficialmente que dejará de ofrecer soporte a su sistema operativo para móviles Windows Phone.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado divulgado en su sitio oficial, en el que la firma confirmó que a partir de este miércoles 12 de julio, Windows Phone 8.1 ya no recibirá más actualizaciones. Tampoco habrá asistencia técnica de ningún tipo.

Esta decisión no debiera sorprender a quienes han seguido el comportamiento de la industria. Según el sitio NetMarketShare, hasta junio pasado, este sistema operativo tenía apenas un 0,6% de presencia en el mercado de móviles.

Es más, su punto más alto fue en 2015, cuando estuvo cerca de alcanzar el 3%, muy por debajo de iOS y Android.

Lee también: WhatsApp da una nueva oportunidad y decide extender soporte en algunos móviles

Según recoge el medio especializado en tecnología CNET News, el fin de Windows Phone 8.1 no significa la retirada de la compañía por completo de la industria de los móviles, ya que Microsoft aún mantiene Windows 10 Mobile, lanzado en octubre de 2015.

Si bien este sistema operativo tampoco cuenta con un uso que podríamos considerar como “masivo”, al menos se mantiene presente en un número limitado de dispositivos.

Una de las “herencias” que dejó Windows Phone es Cortana, el asistente de voz que terminó por convertirse en parte esencial en la estrategia de la compañía.