Jóvenes Programadores, una iniciativa del Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), abrió 10 mil cupos para que personas de todas las edades a lo largo del país, puedan aprender programación de manera online y gratuita.

A través de Scratch, App Inventor de Android, los lenguajes JavaScript, CSS y PHP, los participantes podrán pasar de ser usuarios a potenciales creadores web. Además, desde julio se incluirán dos nuevos módulos de Snap y Python que permitirá crear juegos y aplicaciones, entre otros.

Durante abril de 2017 se abrieron 20.000 cupos en nuestro país, los cuales se agotaron en la primera semana de apertura. Actualmente más de 6.200 personas se han certificado del programa. Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con tutorías virtuales, en las que especialistas interactúan con los participantes a través de la misma plataforma Moodle.

Todos los módulos cuentan con certificación en línea, diplomas que son emitidos por BiblioRedes y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia (CREAD).

Dibam
Dibam

Esta es la cuarta versión del programa en la que han participado más de 40.000 personas de todo Chile como es el caso de Alejandra Mendoza (23) quien ya se ha graduado de siete módulos del programa este año. “Me gustó la iniciativa ya que puedo manejar mis tiempos. El programa es conciso, sirve bastante y me parece súper didáctico. Lo he recomendado a mis amigos”, afirmó esta joven iquiqueña.

Gustavo Barahona (44) de la comuna de Curicó señala que este programa le ha otorgado nuevas posibilidades de desarrollo en el ámbito laboral “Estudié informática pero nunca me había metido a ver este tipo de programación. El programa ha sido el puntapié inicial para actualizarme y gracias esto pude desarrollar un framework de PHP”, indicó.

En 2015, Jóvenes Programadores obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC´s entregado por la Fundación Ciencia Joven y la UNESCO, lo que certifica y reafirma la calidad del proyecto.

¿Cómo participar?

Para participar debe completar la ficha de inscripción en www.jovenesprogramadores.cl, y luego elegir el módulo por el cual comenzar. El programa iniciará el 22 de junio a las 15:00 horas.