Tecnología
Supercomputador de Google vence a genio chino experto en el juego "Go"
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El supercomputador de Google volvi√≥ a superar a un ser humano al aplastar el martes al genio chino experto en “Go”, un milenario juego asi√°tico de estrategia.

El computador AlphaGo gan√≥ la primera de las tres partidas frente al n√ļmero uno mundial Ke Jie, de 19 a√Īos, que se hab√≠a vanagloriado de poder vencer a “una m√°quina sin alma”.

AlphaGo, creado por DeepMind Technologies, una filial de Google especializada en la inteligencia artificial basada en Londres, ya caus√≥ sensaci√≥n el a√Īo pasado al derrotar por cuatro partidas a una al gran maestro surcoreano Lee Se-Dol. Era la primera vez que un programa inform√°tico aplastaba a un gran jugador de “Go”.

La victoria de AlphaGo fue saludada como un nuevo paso tecnológico para los computadores, no solamente capaces ahora de conducir automóviles sino también de ayudar a la humanidad a resolver algunos de los problemas científicos, técnicos o médicos más arduos. Además está dotado de algoritmos que le permiten aprender de sus experiencias.

STR / Agence France-Presse
STR / Agence France-Presse

El joven Ke Jie, que se describe a s√≠ mismo como “pretencioso”, acept√≥ este desaf√≠o pese a que sufri√≥ un rev√©s a principios de a√Īo al ser derrotado en una partida por internet por un misterioso adversario… que, seg√ļn se supo despu√©s, fue el propio AlphaGo.

Ya en 1997, el campeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov fue vencido por el computador Deep Blue de IBM.

Pero el desaf√≠o parec√≠a m√°s dif√≠cil para una m√°quina en el caso del muy complejo juego del “Go”, cuyo tablero (19 x 19 l√≠neas) ofrece un n√ļmero incalculable de configuraciones, m√°s que el n√ļmero de √°tomos en el universo, y su desarrollo obedece a conceptos estrat√©gicos que van m√°s all√° del simple c√°lculo matem√°tico, por poderoso que sea √©ste.

De ahí que la intuición y la creatividad sean necesarias para ganar en este juego a un muy alto nivel. Y hasta ahora se consideraba que en estos dos ámbitos el ser humano era necesariamente superior a la máquina.

Tendencias Ahora