Tecnología
El mito tras la ’carga obligatoria’ que recomiendan cuando compras un celular nuevo
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Todavía es algo que ocurre en nuestro país. Estás en planes de comprar un celular nuevo, vitrineas y cotizas los modelos que te interesan, y finalmente adquieres el que más se ajusta a tus necesidades.

Todo bien hasta ah√≠. Te aseguras que el celular venga con todos su accesorios, el ejecutivo que te atendi√≥ te ayuda a activarlo, y el celular queda listo para funcionar. Pero hay un detalle: antes de que te vayas, el ejecutivo te recomienda, sabiamente, a “cargar el celular 24 horas antesde utilizarlo. As√≠ la bater√≠a va a quedar funcionando muy bien y le sacar√° el m√°ximo provecho”.

Algunos dicen 12 horas en vez de 24, otros recomiendan utilizarlo hasta que se acabe la bater√≠a que viene de f√°brica y luego cargarlo 6 horas, entre muchos otros ‘consejos’. Incluso hay sitios que todav√≠a informan este tipo de pr√°cticas que no aplican a las bater√≠as de hoy.

Pero lo cierto es que ninguno de estos tips son verdaderos.

iPhone cargando - Gauthier Delecroix | Flickr (CC)
iPhone cargando – Gauthier Delecroix | Flickr (CC)

El mito de la carga inicial es falso, tal como lo informa el sitio especializado Battery University. El rendimiento de la bater√≠a de tu celular nuevo no depender√° de la primera carga. Por lo menos no ser√° as√≠ con las bater√≠as que hoy existen. Pero, ¬Ņde d√≥nde viene este ‘cient√≠fico’ concepto? ¬ŅCu√°l es el origen de esta recomendaci√≥n que todav√≠a persiste en la actualidad pero no aplica?

Los tipos de batería y el origen del mito

Hoy las baterías que utilizan los celulares, de todo tipo, son de iones de litio. O Li-Ion en modo abreviado. Este tipo de almacenaje de energía se caracteriza por su liviano peso, alta capacidad y un costo moderadamente bajo de producción.

Un celular con batería de litio - Kimishowota | Flickr (CC)
Un celular con batería de litio РKimishowota | Flickr (CC)

Por lo mismo, smartphones y muchos de los dispositivos electrónicos que hoy existen utilizan este tipo de baterías. Incluso las hay para automóviles o para hogares autosuficientes que funcionan con baterías recargables a partir de energías renovables.

Sin embargo, antes que las Li-Ion se masificaran en el mercado de la electrónica y tecnología, los fabricantes de teléfonos utilizaban otro tipo de baterías: las níquel cadmio y níquel-metal hidruro.

Este tipo de bater√≠as las podemos encontrar hoy en el mercado como ‘pilas’ recargables. Se utilizan en dispositivos peque√Īos como juguetes, linternas, y otros aparatos el√©ctricos.

Pilas níquel-metal hidruro (NI-MH) - Ramesh NG | Flickr (CC)
Pilas níquel-metal hidruro (NI-MH) РRamesh NG | Flickr (CC)

La gran diferencia entre las que utilizamos hoy (Li-Ion) y estas viejas bater√≠as, es su capacidad y el “efecto memoria”. Justamente, como almacenan menos energ√≠a, los celulares tuvieron que buscar una alternativa que aguantara las nuevas exigencias.

Esto, debido a las grandes pantallas, procesadores y nuevas funciones que utilizan mucha más carga, en comparación a los viejos celulares. Las baterías de litio (Li-Ion) fueron la respuesta.

El origen

Pero es en su segunda diferencia con las bater√≠as de n√≠quel, “el efecto memoria”, que el mito de la carga inicial encuentra su punto de creaci√≥n.

¬ŅQu√© es este efecto? Las bater√≠as, o pilas, de n√≠quel-cadmio y n√≠quel-metal hidruro sufren de un efecto negativo cuando son cargadas sin haber sido antes descargadas por completo.

En ejemplo: si tenemos un celular con batería níquel-cadmio y está al 40% cuando lo recibimos por primera vez, lo recomendable es descargarlo por completo y luego llevarlo al 100% para así utilizar la máxima capacidad de la batería.

Batería de celular de Níquel-cadmio - Egyptian Tech Lover | Flickr (CC)
Batería de celular de Níquel-cadmio РEgyptian Tech Lover | Flickr (CC)

De lo contrario, si lo cargamos de inmediato, teniendo un 40% de carga, corremos el alto riesgo de modificar la capacidad m√°xima de rendimiento, produciendo el ‘efecto memoria’. Es decir, en ese 40% que si ten√≠a carga se formar√°n peque√Īos cristales que impedir√°n su utilidad, reduciendo as√≠ el rendimiento de la bater√≠a.

La bater√≠a “se acordar√°” de esta carga mal realizada y utilizar√° una menor capacidad.

Es por esto que los vendedores y expertos, de hace ya 10 o 15 a√Īos, recomendaban cargar al 100% los celulares antes de utilizarlos. O de descargar por completo la carga de f√°brica y luego llevarlo al m√°ximo. Este ‘sabio’ consejo fue traspasado por generaciones y hoy todav√≠a algunos lo recomiendan, a pesar de no aplicar.

Por lo mismo, hoy, al comprar tu smartphone, puedes utilizarlo sin problemas y cargarlo cuando tu estimes conveniente. No afectar√° su rendimiento.

Entonces, ¬ŅCu√°ndo cargo mi smartphone?

Desmentido el mito, y teniendo claro que sólo ocurre con estas viejas baterías, podemos decir que las baterías de hoy, de iones de litio, pueden ser cargadas en cualquier momento.

miniyo73 | Flickr (CC)
miniyo73 | Flickr (CC)

De hecho, así lo recomiendan algunos fabricantes en sus manuales o instructivos de uso para smartphones.

Por lo mismo, siéntete con la libertad de cargar cuando quieras tu celular, en cualquier parte.

En 2013, una investigaci√≥n publicada en la revista Nature revel√≥ el descubrimiento de un tipo de ‘efecto memoria’ en un particular tipo de bater√≠a de litio. Sin embargo, su real incidencia en los dispositivos que hoy utilizan este tipo de almacenaje de energ√≠a no ha podido ser comprobado.

Tendencias Ahora