El sistema de portabilidad numérica sigue en aumento. Desde su inicio, en 2012, y hasta el 30 de abril de 2017, se han registrado 10.030.073 de portaciones de acuerdo al último reporte mensual de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en el que se da cuenta de que 9.308.338 corresponden a telefonía móvil y 721.735 a fijos.

Según el informe, durante abril se registró un total de 328.107 portaciones, 313.503 de las cuales corresponden a telefonía móvil y 14.604 a servicios fijos. Dicha cifra equivale a un incremento del 25% respecto de igual mes del año anterior.

Lo anterior confirma la tendencia que se ha dado en los últimos meses, con una tasa de portabilidad total de los últimos 12 meses del 14,4%, y un 15,9% en el caso de la telefonía móvil.

“Estas 10 millones de portaciones son una prueba más de la relevancia que tiene esta herramienta que hemos puesto en manos de los ciudadanos, pues les permite tomar mejores decisiones respecto de sus servicios de telefonía fija y móvil. Esa es la relevancia de la Portabilidad Numérica: más información y más facilidades para ejercer derechos, lo que finalmente permite empoderar a los usuarios”, señaló Rodrigo Ramírez, Subsecretario de Telecomunicaciones.

WOM retoma el primer lugar

En cuanto a las empresas móviles, el Reporte de Portabilidad del mes de abril señala que la mayor cantidad de portaciones registradas correspondieron a WOM (37.946), Claro (29.581), Movistar (17.930), VTR (4.521), Virgin (3.257), y Móvil Falabella (2.325).

En tanto, la empresa de telefonía móvil que menor cantidad de portaciones netas tuvo fue Entel, con -95.524, según advierte el informe.

En lo que se refiere a telefonía fija, las empresas con mayor cantidad de portaciones netas registraron durante el período analizado fueron Claro (5.271), Entel (1.499), GTD Telesat (1.246), VTR (4.521) y Redvoiss (1.041), mientras que la menor cantidad de portaciones netas correspondieron a las compañías Movistar (-5.624), GTD Manquehue (-1.460), CTR (-1.187) y Fullcom (-912).

WOM se encuentra desplegando su red propia de Arica a Punta Arenas, y espera duplicar el número de antenas este 2017, invirtiendo más de US$ 200 millones mayoritariamente en infraestructura.