El próximo sábado 13 de mayo, cuando sean las 23:59 horas, los relojes se deberán atrasar una hora para que marquen nuevamente las 23:00 del mismo día.

Esto responde al cambio de horario de verano a invierno que se llevará a cabo en todo Chile, excepto para la Región de Magallanes que mantiene el mismo horario de verano.

Ante esto, Javier Valenzuela, Gerente de Terminales de Movistar Chile, entrega las claves para que ni el reloj, despertador o agenda digital, te jueguen una mala pasada:

Deshabilitar el ajuste automático: Algunos equipos están programados para realizar este cambio de horario el segundo sábado de marzo, por lo que varios usuarios sufrieron alteraciones erróneas en sus equipos hace poco más de un mes. Es por esto que el primer paso es desactivar el cambio automático de fecha y hora en los celulares o tablets.

Retroceder la hora manualmente: Tras deshabilitar la automatización del horario, se debe atrasar manualmente el reloj en 60 minutos, para que ese 13 de mayo vuelva a marcar las 23:00 horas (abajo está el detalle por sistema operativo).

Revisar el horario del computador: En ocasiones, algunos usuarios presentan inconvenientes en el computador de escritorio, por lo que es recomendable ajustar también el horario para no tener problemas con –por ejemplo– la agenda de reuniones.

Los pasos a seguir según el celular que tengas:

Android: se debe seleccionar Ajustes > Luego Fecha y Hora > Ahí se debe desactivar Fecha y hora automática > Y finalmente, definir la hora manualmente.

iOS (iPhone): se debe entrar a Configuración > General > Seleccionar Fecha y Hora > Desactivar “Definir automáticamente” > Y cambiar el horario del reloj manualmente.

Celulares básicos (Nokia, por ejemplo): ir a Ajustes > Reloj > Y ahí configurar la hora de forma manual.

Windows Phone: deslizar de derecha a izquierda > Seleccionar Configuración > Ir a Hora e idioma > Fecha y hora > Desactivar Fecha y hora automática > Luego desactivar Zona horaria > Y finalmente configurar la hora manualmente.

Firefox OS: ir a Ajustes > Luego a Fecha y Hora > Y finalmente configurar el horario de forma manual.

Blackberry: ir a Opciones > Pantalla > Entrar a Fecha y Hora > Luego desactivar Actualizar hora automático > Y en Zona horaria configurar la hora manualmente.