Tecnología
Bixby, el asistente vocal de Samsung que complicar√° a Siri y Alexa
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El nuevo asistente vocal de Samsung, Bixby, incorporado en el nuevo tel√©fono Galaxy S8, buscar√° imponerse en un mercado dominado por sus ya consolidados rivales Siri, de Apple; Alexa, de Amazon; Assistant, de Google; y Cortana, de Microsoft, seg√ļn los analistas.

Bixby destaca frente a sus competidores porque interact√ļa m√°s con el contenido del tel√©fono en funci√≥n de la localizaci√≥n o las im√°genes, lo que facilita las instrucciones vocales.

El usuario puede tomar una foto de, por ejemplo, un museo, y conocer inmediatamente su horario de apertura y qu√© es lo que ofrece para ver. O puede fotografiar el men√ļ de un restaurante para traducirlo, o de un objeto para saber d√≥nde comprarlo.

Estoy impresionado con lo que han logrado hacer en t√©rminos de reconocimiento visual y de identificaci√≥n del entorno“, subray√≥ Bob O’Donnell, analista y consultor en Technalysis Research, tras la presentaci√≥n del nuevo tel√©fono el mi√©rcoles en Nueva York.

“Aporta nuevas funcionalidades que no se hab√≠an visto antes, con un asistente capaz de hacer sugerencias en funci√≥n del entorno”, destac√≥.

Pero Bixby est√° en pleno desarrollo. En Nueva York a√ļn no pudo hacerse o√≠r, y todav√≠a debe enriquecerse con la tecnolog√≠a adquirida por Samsung con la compra de Viv, una empresa fundada por los creadores de Siri.

La competencia para Bixby llega desde el interior, pues los tel√©fonos de Samsung, equipados con el sistema operativo de Google, cuentan con Google Assistant. Por lo que tendr√° “un competidor sin tregua” al alcance de los dedos del usuario, se√Īala Richard Windsor, del blog Radio Free Mobile.

“Bixby intenta hacer las cosas algo diferentes, pero una conclusi√≥n prudente de lo que Samsung ense√Ī√≥ es que este servicio tiene muy poca inteligencia”, considera.

Para Roger Kay, de Endpoint Technologies Associates, a Bixby le costar√° mucho alcanzar a sus rivales, que ya llevan un tiempo presentes en el mercado.

“No se puede desarrollar este tipo de cosas de un d√≠a al otro. Se necesitan a√Īos para crear algo tan avanzado como Siri”, a√Īadi√≥, reconociendo no obstante que para Samsung es importante estar presente en el mercado de los asistentes vocales.

Bixby | Samsung
Bixby | Samsung

– Alexa, a la cabeza –

Amazon parece haber tomado la delantera en este terreno con Alexa, que permite interacciones vocales con diversas aplicaciones, de la m√ļsica a la dom√≥tica, pasando por las compras en l√≠nea.

“Amazon es el mejor en lo que respecta a las perspectivas comerciales, retirando todo aquello que es te√≥rico y manteniendo √ļnicamente lo que la gente quiere hacer”, apunt√≥ Roger Kay.

Con Bixby, Samsung priorizó la interacción con los objetos conectados.

Patrick Moorhead, analista en Moor Insights & Strategy, advierte no obstante que su éxito dependerá de la cantidad de datos que sea capaz de recabar.

“El aprendizaje de una m√°quina mejora con su uso y con la recolecci√≥n de datos”, recuerda.

En este sentido, Bixby no tiene la ventaja de apoyarse en sistemas de explotación como el iOS de Apple o Windows, pero sí podrá integrarse con los productos electrónicos y domésticos vendidos por Samsung, y recurrir a la plataforma SmartThings, otra reciente adquisición del gigante surcoreano.

“Samsung vende tantos productos, de tel√©fonos a Chromebooks, pasando por lavarropas y todos los electrodom√©sticos, que puede recopilar informaciones diferentes y, quiz√°s, permitirle ser m√°s inteligente que Siri”, estima este analista, resumiendo: “Apple no sabe lo que hay en su refrigerador, Samsung s√≠”.

Y considera que el asistente vocal desarrollar√° un papel importante en los entornos conectados del d√≠a a d√≠a, donde las plataformas competidoras a√ļn no est√°n vinculadas entre ellas.

Los gigantes de la electr√≥nica desarrollan asistentes vocales “para poder acceder a los datos. Al utilizar esta interfaz, pueden construir perfiles detallados” de las personas, indic√≥ Patrick Moorhead. “Todos quieren vender algo y Google y Amazon son los m√°s agresivos” en este terreno, considera.

URL CORTA: http://rbb.cl/ge66
Tendencias Ahora