Google está desarrollando una interesante y útil herramienta que permite mejorar e intensificar la calidad de una fotografía de baja resolución.

Según indica el sitio especializado en tecnología CNET News, Google Brain -una de las compañías de Alphabet- presentó un informe sobre su software “Pixel Recursive Super Resolution”, el que es capaz de crear imágenes detalladas, aún cuando la foto original sea diminuta.

Para graficar los alcances de este programa podemos revisar el siguiente ejemplo, en el que las fotografías del costado izquierdo son de 8×8 pixeles, mientras que a su derecha aparecen los resultados que obtiene la herramienta.

Google Brain
Google Brain

Ésto es logrado gracias a que Google Brain trabaja con dos redes neuronales, de las cuales una se encarga de reducir imágenes de alta resolución a 8×8 y las compara con otras fotografías de alta resolución para buscar coincidencias.

La segunda red usa una implementación del algoritmo PixelCNN para agregar detalles de alta resolución a una imagen 8×8. Básicamente lo que hace es “afinar” los detalles de la fotografía.

Si bien sus resultados no son suficientes como para identificar de manera exacta a una persona, podría ser una herramienta de gran utilidad, por ejemplo, para las policías al momento de crear retratos de sospechosos en base a las grabaciones de las cámaras de seguridad, las que no siempre tienen una calidad de imagen óptima.

Cabe precisar que por el momento este software se encuentra en fase de “investigación y exploración”, por lo que aún no hay planes de lanzamiento.

Para conocer más detalles acerca de las fórmulas y metodología empleadas por Google para esta técnica, puedes revisar el documento íntegro en este enlace, el que está en inglés.