Tecnología
El iPhone cumple 10 a√Īos y la revoluci√≥n de los smartphones contin√ļa
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace diez a√Īos naci√≥ el iPhone, un aparato emblem√°tico que revolucion√≥ literalmente la industria de los tel√©fonos m√≥viles y cambi√≥ nuestras costumbres, pero su creador Apple sigue bajo presi√≥n para que vuelva a sacar una nueva maravilla.

El iPhone fue presentado al gran p√ļblico el 9 de enero de 2007 por Steve Jobs, visionario fundador de Apple, fallecido en 2011, y muy pocas veces un aparato ha convulsionado tanto las costumbres como este peque√Īo accesorio con pantalla t√°ctil, que irrumpi√≥ en un momento en el que el mercado estaba dominado por los tel√©fonos con teclado Blackberry.

Lo más inesperado del iPhone fue cómo permitió el desarrollo de multitud de aplicaciones que hoy nos permiten tuitear, enviar mensajes instantáneos por Snapchat, jugar a Pokemon Go o difundir videos en directo.

“Apple permiti√≥ el desarrollo de estas aplicaciones, que trasladaron toda una plataforma inform√°tica m√≥vil a los bolsillos” de la gente, explic√≥ Brian Blau, analista de la firma especializada Gartner, en el sal√≥n de la elecr√≥nica para el gran p√ļblico (CES) en Las Vegas, que concluy√≥ este domingo.

“Hoy es dif√≠cil crear un producto electr√≥nico para el gran p√ļblico sin conexi√≥n” a internet, a√Īadi√≥.

Los smartphones desempe√Īan incluso un gran papel en los accesorios de realidad virtual, que est√°n cada vez m√°s de moda: conectados a los cascos, sirven de pantalla para explorar toda una gama de reinos virtuales.

Primer iPhone | Shaun Curry | AFP
Primer iPhone | Shaun Curry | AFP

Internet en el bolsillo

Apple no estuvo presente en el sal√≥n CES, pero su sombra y su poder creativo planearon sobre varias muestras: desde coches equipados con sistemas de “infotainment” (infoentrenimiento) sincronizados con los iPhone, hasta redes que, gracias a aplicaciones especializadas, controlan a distancia m√ļltiples par√°metros en las casas (temperatura, alarmas), y sin olvidar los smartphones de la competencia que reproducen numerosas funcionalidades de los iPhone.

“El iPhone ha cambiado el mundo porque hoy la inform√°tica m√≥vil forma parte de la vida cotidiana de la gente”, se√Īal√≥ Blau.

En cierto modo, este tel√©fono ha sido la semilla alrededor de la cual la industria de la electr√≥nica dirigida al gran p√ļblico ha crecido y ha proliferado, indic√≥ Maxwell Ramsey, del sitio de informaci√≥n especializada en telefon√≠a m√≥vil phoneArena.com.

“Lo que ha hecho es bastante notable. Siempre estamos navegando en esta ola nacida en 2007, no hay ninguna duda”, estim√≥.

Meter internet en el bolsillo de los consumidores o en tabletas ha cambiado profundamente la forma de mirar una pel√≠cula, informarse, socializar o trabajar. “Ha revolucionado la orientaci√≥n de la industria”, se√Īal√≥ Ramsey, aunque “tambi√©n ha destruido muchas empresas y ha cambiado el paisaje”.

“Todav√≠a grandes cosas”

El iPhone en sus m√ļltiples versiones ha sido una enorme fuente de beneficios para Apple pero, por primera vez, las ventas comenzaron a declinar el a√Īo pasado en un mercado cada vez m√°s saturado e hipercompetitivo.

El director ejecutivo de la famosa marca de la manzana, Tim Cook, y otros responsables vieron disminuir sus salarios porque no se alcanzaron los objetivos internos, seg√ļn indic√≥ un documento enviado a los reguladores estadounidenses el viernes.

Con las ventas de iPhone en descenso, los beneficios registrados por Apple el tercer trimestre cayeron, pero las ganancias derivadas de los servicios permitieron espacio al optimismo sobre los esfuerzos de la marca para mitigar su dependencia del iPhone.

El gigante de Silicon Valley pretende, de hecho, diversificar sus fuentes de ingresos gracias a las aplicaciones y a los servicios. En este contexto, la “tienda de aplicaciones”, el Apple Store, registr√≥ la mejor jornada de su historia el d√≠a de A√Īo Nuevo en ventas en l√≠nea, cerrando una temporada navide√Īa particularmente fruct√≠fera.

Seg√ļn la compa√Ī√≠a, desde el lanzamiento de la Apple Store en 2008, los desarrolladores han facturado m√°s 60.000 millones de d√≥lares gracias a aplicaciones creadas a medida de los aparatos de Apple.

Sin embargo, la firma californiana sigue bajo presión para que lance el próximo objeto revolucionario, y muchos temen que, desde la muerte de Steve Jobs en 2011, haya perdido su poder creativo.

Entre los proyectos en curso se encuentra un automóvil autónomo.

“Creo que van a volver a sacar algo grande”, dijo Brian Blau. “Pero el futuro de la empresa va a reposar sobre innovaciones m√°s modestas, y no hay ninguna verg√ľenza por ello”, sentenci√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/fltg
Tendencias Ahora