En noviembre de 2016 se registraron 316.474 portaciones, lo que sitúa a este mes con el récord de mayor cantidad de portaciones desde el inicio del sistema.

En cuanto a la telefonía móvil se registraron 305.487 cambios durante noviembre, y la empresa con mayor cantidad de portaciones netas fue WOM (38.402); la que se ubicó al tope del listado por 17º mes consecutivo.

Le siguen Claro (30.152); Virgin (13.725) y VTR (4.474). Por su parte, la empresa con menor cantidad fue Entel (-92.496).

Con respecto a la telefonía fija y Voz sobre Internet (VSI) se registraron 10.987, dentro de las cuales destacan las siguientes empresas con mayor cantidad de portaciones netas; Entel (3.384); VTR (1.472); Claro (1.217).

Las portaciones entre servicios en noviembre llegaron a las 1.476, dentro de las que destacan las de Fijo a VSI (291), y de Móvil a Fijo (924). La tasa de portabilidad proyectada de 2016 es de 12,0%, que es un 54% superior a la registrada en 2015 (7,8%).

El Informe de Portabilidad, las Estadísticas del sector de Telecomunicaciones, el Rankig de Reclamos y de satisfacción es información que Subtel pone a disposición de los chilenos para elegir y conocer mejor los servicios que contrata. La información se puede consultar en este enlace.

Beneficios de la portabilidad numérica

La Portabilidad Numérica consagra el derecho de los usuarios de telefonía a cambiarse de compañía manteniendo su número. La normativa establece que todas las empresas de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet están obligadas a implementar este sistema tecnológico.

El principal beneficio de la portabilidad numérica es la libertad para elegir, sin amarres, a la compañía telefónica que ofrezca a los usuarios el mejor servicio y los mejores precios, conservando el número fijo o móvil. Asimismo, elimina los contratos de amarre y exclusividad, consagrando el derecho del usuario a terminar el servicio telefónico cuando quiera sin multas, ni trabas.

Otro beneficio adicional, en el caso de la telefonía móvil, es la opción de cambiarse de compañía celular con el mismo equipo telefónico, solicitando el desbloqueo del terminal sin costo.