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Chris Bannister, m√°s conocido como el T√≠o WOM: ‚ÄúNosotros somos lo que comunicamos‚ÄĚ
Publicado por: Camilo Suazo
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Hace algunas semanas la Subtel dio a conocer las cifras de portabilidad en nuestro pa√≠s, reporte que indica que WOM, por d√©cimo sexto mes consecutivo, es la compa√Ī√≠a que lidera el listado.

La compa√Ī√≠a se ubic√≥ en el tope con 37.990 portaciones netas, seguida por Claro (19.618); Virgin (10.997) y VTR (3.873). Esto, adem√°s del mill√≥n de clientes que alcanzaron en febrero, tienen muy satisfechos a los encargados de la irreverente marca, aunque aseguran que esto no para aqu√≠.

Durante su visita a Concepci√≥n, Chris Bannister, director ejecutivo de la compa√Ī√≠a, se dio el tiempo para conversar con BioBioChile sobre los logros que han alcanzado, y lo que se viene para el futuro.

Con una contagiosa sonrisa y una sencillez que llama la atenci√≥n, Bannister -conocido popularmente como “T√≠o WOM”- escapa del molde tradicional de CEO, lo que le ha valido un respeto y reconocimiento por parte de los usuarios.

Despu√©s de todo, no es habitual que a un alto ejecutivo le pidan tomarse una foto, algo a lo que Bannister accede sin ning√ļn problema.

Junto con se√Īalar que le gusta bastante Concepci√≥n, entre otras cosas porque no tiene smog y porque no es tan ca√≥tica como Santiago, explica que arrib√≥ a Chile luego de que junto a los dem√°s ejecutivos de la marca pensaran en nuevos lugares a los que llegar con su estilo de negocio.

“Yo y los due√Īos de la compa√Ī√≠a nos conocemos desde hace diez a√Īos, y despu√©s de trabajar en Polonia nos pusimos a pensar en otros lugares a los que podr√≠amos llegar”, explic√≥.

Pensaron en Latinoamérica y en especial en Chile, en donde notaron elevados precios y una competencia bastante pobre y lenta.

“Y la verdad es que estamos muy felices. Ya tenemos m√°s de un mill√≥n de usuarios y esperamos tener otro mill√≥n en un tiempo m√°s”, coment√≥. “Esto nos ha dado la confianza de invertir en m√°s redes y m√°s sucursales”, agreg√≥.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de la marca es su estilo de publicidad. Conocidos son sus comerciales en los que se ríen de personajes y situaciones que por alguna razón se toman la pauta. Pero más allá de lo hilarante que resultan, Bannister enfatiza que tienen un trasfondo mucho más profundo.

“Lo m√°s importante es que esto crea un compromiso en el equipo. Porque si no eres capaz de vender la idea de lo que quieres hacer a tu propio equipo, ser√° mucho m√°s dif√≠cil hacerlo con 17 millones de personas. As√≠ que estamos muy comprometidos con nuestro equipo, y queremos comprometernos con las 17 millones de personas”, indic√≥.

“No queremos enviar s√≥lo a gente sonriendo sino que queremos transmitir un mensaje para que las personas digan: ¬īWow, que hay detr√°s de eso¬ī‚ÄĚ, a√Īade.

Bannister enfatiza que lo que buscan es que la gente los perciba como algo m√°s que una marca. ‚ÄúQueremos que estas 17 millones de personas digan: ¬īEs m√°s que s√≥lo un color, es m√°s que s√≥lo una marca‚ÄĚ, sostiene. ‚ÄúNosotros somos lo que comunicamos‚ÄĚ, a√Īade con entusiasmo.

WOM
WOM

Luego de que en septiembre pasado WOM denunciara a Entel, Claro y Movistar ante la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica (FNE) por conductas anticompetitivas, la compa√Ī√≠a decidi√≥ suspender su participaci√≥n en la Asociaci√≥n de Empresas de Telefon√≠a M√≥vil (Atelmo).

WOM sostiene que su arribo al país se ha visto mermado por conductas anticompetitivas por parte de estas empresas que han intentado retrasar la entrada de este nuevo competidor. Aseguran que esto ha afectado a la libre competencia y a los consumidores que quieren ejercer su derecho a portarse y optar por nuevas ofertas.

‚ÄúAtelmo debiera proteger a los consumidores y no a la industria. As√≠ que para volver a entrar, debo saber cuales son sus objetivos”, indica Bannister, aclarando que a√ļn no se sabe si pedir√°n el reingreso a la asociaci√≥n.

Chris Bannister | Facebook
Chris Bannister | Facebook

Como mencionamos anteriormente, WOM ha sido la compa√Ī√≠a l√≠der en portaciones. Sin embargo, en julio de este a√Īo WOM fue la compa√Ī√≠a que present√≥ mayor fuga de clientes.

Bannister no evade el tema, y asegura que han tomado medidas para hacer frente a estas cifras. ‚ÄúInvertimos m√°s en sucursales y en conexiones‚ÄĚ, coment√≥, explicando que adem√°s agregaron a 150 personas en los centros de atenci√≥n al cliente.

‚ÄúDe aqu√≠ a marzo esperamos ver los resultados, as√≠ es que esperaremos el nuevo reporte‚ÄĚ, esboza con una sonrisa.

A√ļn cuando est√°n felices con lo que han conseguido, aclara que queda a√ļn mucho por hacer. ‚ÄúLos precios no han cambiado en a√Īos, hasta que WOM finalmente irrumpi√≥. Ahora es un mercado mucho m√°s vibrante, porque es m√°s competitivo. Ahora los usuarios tienen mejor servicio, mejor calidad en la conectividad, m√°s gigas, m√°s innovaciones‚ÄĚ, sostiene.

‚ÄúNo nos vamos a rendir, seguiremos peleando‚ÄĚ, advirti√≥.

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