Tecnología
Apple apunta a los servicios tras caída en venta de iPhone
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ganancias trimestrales de Apple se desplomaron por la esperada ca√≠da de ventas de su iPhone, pero sus ganancias en servicios alientan el esfuerzo de la compa√Ī√≠a por reducir su dependencia de los tel√©fonos inteligentes.

Apple anunci√≥ el martes que sus ganancias cayeron 19%, a 9.000 millones de d√≥lares, en el trimestre fiscal terminado el 24 de septiembre. Los ingresos cayeron a su vez 9%, a 46.900 millones de d√≥lares desde los 51.500 millones de un a√Īo atr√°s.

Los resultados estuvieron alineados con las expectativas del mercado y mostraron que las ventas de los iPhone -principal fuente de ganancias- bajaron 5%, a 45,5 millones de unidades en los √ļltimos doce meses.

El informe trimestral aportó limitada información sobre la recepción de los flamantes iPhone 7 y 7 Plus, que fueron lanzados a comienzos de septiembre.

Los analistas esperaban menores ventas de iPhone debido a que muchos mercados de tel√©fonos inteligentes est√°n saturados, una circunstancia que ha hecho que Apple se enfoque en otros productos, como el Apple Watch o servicios m√≥viles de pago y m√ļsica en l√≠nea.

El jefe ejecutivo de Apple, Tim Cook, consider√≥ buenos los resultados y dijo que “coronan un exitoso a√Īo fiscal 2016” para la compa√Ī√≠a.

“Estamos encantados con la respuesta de los clientes al iPhone 7, iPhone 7 Plus y al Apple Watch Serie 2 y tambi√©n por el incre√≠ble impulso de nuestros servicios de negocios, cuyos ingresos aumentaron 24%, para marcar otro r√©cord”, dijo Cook.

La empresa de mayor valor burs√°til del mundo cerr√≥ el 24 de setiembre su a√Īo fiscal con una ganancia neta de 45.000 millones de d√≥lares y negocios por 215,6 millones. Ambas cifras son menores a las del a√Īo anterior.

La acción de Apple cayó 2,7% en las transacciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados.

“Antes Apple pod√≠a apoyarse en las ventas de tel√©fonos, tabletas y ordenadores para impulsar sus ingresos y ganancias en todos lados. Eso ya no ocurre m√°s”, dijo Neil Saunders, de la firma de an√°lisis Conlumino.

No obstante, advirti√≥ que “Apple est√° siendo juzgada en base a sus incre√≠blemente altos est√°ndares” y “a√ļn con esa ca√≠da de crecimiento sigue siendo una compa√Ī√≠a extraordinariamente exitosa que est√° muy lejos de quedarse sin combustible”.

M√°s que aparatos

Frank Gillett, analista de Forrester Research, dijo que los resultados de Apple muestran que está haciendo progresos para diversificarse en productos y servicios cuando declinan las ventas de teléfonos.

“El crecimiento de los servicios muestra que ellos son m√°s que fabricantes de aparatos”, dijo Gillet. “Eso es una indicaci√≥n de su compromiso con sus clientes”, a√Īadi√≥.

Cuanto m√°s los consumidores usen las aplicaciones y servicios de Apple “menos probable es que opten por un rival”, dijo Gillet.

Las ventas de iPad cayeron 6% y las computadoras Mac tuvieron una merma de ventas de 14%, seg√ļn los datos divulgados el martes.

En tanto, las ventas de iPhone responden por m√°s de la mitad de los ingresos de la compa√Ī√≠a y las ventas de servicios crecieron a 6.300 millones de d√≥lares justo cuando la empresa expande servicios como Apple Pay y productos corporativos.

En el mercado clave de China, Apple dijo que sus ventas cayeron 30% en un a√Īo, a 8.800 millones de d√≥lares. Pero tambi√©n anunci√≥ un aumento de 10% de sus ingresos en Jap√≥n y dio cuenta de ganancias en otros mercados mundiales.

Patrick Moorhead, de la firma Moor Insights & Strategy, dijo que Apple “respondi√≥ a las expectativas pero no tuvo un gran trimestre” debido a las menores ventas de sus principales productos.

Empero, Apple “tuvo un excepcional trimestre en servicios” lo cual es un dato positivo, consider√≥ este analista.

En una conferencia con analistas Cook rehus√≥ comentar qu√© tiene en mente Apple pero indic√≥ que la compa√Ī√≠a est√° invirtiendo en “productos que est√°n en fase de desarrollo y no han llegado al mercado”.

Cook se neg√≥ a entrar en detalles sobre los gastos en investigaci√≥n y desarrollo. “Estamos invirtiendo con confianza en el futuro”, se limit√≥ a decir el jefe ejecutivo de la compa√Ī√≠a.

Tendencias Ahora