Atrás quedó la época en que Twitter podía vanagloriarse de tener un valor de mercado de más de 31 mil millones de dólares. Hoy, la alicaída red social tiene problemas para encontrar una empresa que la compre.

Aunque Twitter no ha reconocido oficialmente estar a la venta, la semana pasada los medios financieros estadounidenses recibieron información de múltiples fuentes respecto de que la firma estaba buscando activamente un comprador que les permitiera mejorar su capacidad de competir. Pronto, los nombres de 4 posibles interesados habían saltado a la palestra: Google, Disney, Apple y Salesforce.

Sin embargo el entusiasmo duró poco. Según reporta la revista especializada Recode, fuentes cercanas a Google y Disney indicaron que ambas corporaciones decidieron no hacer una oferta. Ambas eran los contendores más sonados, la primera por su falta de éxito en el terreno de las redes sociales tras el cierre de Orkut y el fiasco de Google+; y la segunda por la cercanía entre ambos CEOs, Bob Iger y Jack Dorsey, además de la necesidad de Twitter de encontrar un socio en la distribución de contenidos.

Aún peor fue la respuesta de Apple, que ni siquiera examinó la posibilidad de hacerse con el pajarito azul.

Tras conocerse la ronda de rechazos, las acciones de Twitter cayeron un 9%. Cabe destacar que su valor bursátil ha caído a un tercio de su valor desde que alcanzara su peak en diciembre de 2013.

Por el momento, el único que mantiene conversaciones para adquirirla es Salesforce, una firma de software para servicios al cliente (CRM). El miércoles, en una entrevista con la cadena de noticias económicas CNBC, su CEO, Marc Benioff, rehusó hacer comentarios sobre la materia aunque se mostró abierto a evaluar la compra.

“Nosotros siempre evaluamos todo. Lo que pienses, lo hemos evaluado. Es nuestra costumbre evaluar todo. Tenemos que ahondar en todo para entender lo que le conviene o no a nuestros accionistas”, señaló elusivamente Benioff.