El grupo de internet estadounidense Yahoo lanzó el martes una nueva aplicación móvil de actualidad, que retoma algunas características de las redes sociales para suministrar a los usuarios informaciones personalizadas.

Yahoo acaba de anunciar una nueva aplicación de noticias llamada NewsRoom que de acuerdo a la compañía fue desarrollada para complementar la conversación de más de 300 millones de personas que mes a mes utilizan la plataforma para compartir su voz y opinión en noticias importantes acerca de historias de actualidad que impactan al mundo.

“Queremos darle a la aplicación una identidad que la distinga entre (los servicios de) informaciones y hacer un lugar en el que las personas vendrán a para mantener conversaciones sobre la actualidad”, explicó a la AFP Simon Khalaf, vicepresidente de Yahoo, durante la presentación de la nueva aplicación Yahoo Newsroom.

El corazón de la aplicación es un hilo de informaciones en el que desfilan noticias de actualidad. El usuario puede, sin embargo, señalar temas que le interesan suscribiéndose a secciones (que Yahoo llama “vibes”, vibraciones) correspondientes a temas fuertes de actualidad.

Puede tratarse de temas generales, como la vida política o la ciencia; pero también es posible suscribirse a noticias sobre una personalidad como el presidente Barack Obama o uno de los principales candidatos a la presidencia, Hillary Clinton y Donald Trump. Esto permite que en su hilo aparezcan novedades más personalizadas correspondientes a los propios centros de interés.

La aplicación también permite al usuario reaccionar o publicar un comentario sobre un artículo en internet, e integrarlo a una de las secciones. Los artículos muy comentados o que provocan muchas reacciones tenderán a ascender en los hilos de información de las personas suscritas a las “vibes” en cuestión.

La aplicación tiene “centenares de vibes”, que son esencialmente generadas por un algoritmo con un sistema de control por los editores de Yahoo, precisó Simon Khalaf a la AFP. Pero no excluyó que en algún momento los usuarios también puedan proponer sus propios temas de actualidad.