En 2012, Google estrenó con bombos y platillos la posibilidad de usar aplicaciones basadas en su navegador Chrome. Contrario a las populares extensiones -que se ejecutan dentro del navegador- las aplicaciones se usan de forma independiente, para aprovechar mejor los recursos en programas que van desde el editor de imágenes Pixlr, hasta una versión del juego Angry Birds.

Sin embargo este viernes la empresa anunció en su blog oficial que descontinuará el uso de estas aplicaciones para los sistemas Windows, Mac y Linux, permitiendo su funcionamiento sólo en equipos Chromebook que usan su sistema operativo Chrome OS.

¿La razón? Según Google, las aplicaciones de Chrome están groseramente subutilizadas en los sistemas de la competencia. De hecho, se estima que apenas un 1% de los usuarios de Windows, Mac y Linux las usan, prefiriendo las versiones web que la mayoría de ellas tienen.

Es probable que estas propias cifras hayan llevado al gigante informático a tomar la decisión. No solamente se quitan de encima un problema de soporte que no tiene el retorno esperado, sino que además fortalecen su propio sistema entregándole un entorno de aplicaciones exclusivas. Eso sí, habrá que ver si los desarrolladores comparten aquel entusiasmo, considerando que Chrome OS ha tenido un crecimiento sostenido pero sigue siendo un actor pequeño en el mercado de los PCs, con 2.8% de las ventas de portátiles en 2015, según cifras de IDC.

Para ese 1% de usuarios que se quedarán sin sus aplicaciones, Google enfatizó que el proceso de retiro será gradual, dejando de recibir nuevas aplicaciones de Chrome para otros sistemas hacia fines de este año, eliminándolas de la Chrome Store en la segunda mitad de 2017 y, por último, deshabilitándolas completamente para 2018.

Nota del Editor: Aunque está mencionado en la nota, para que no hayan confusiones, lo que se descontinuará son las aplicaciones de Chrome, programas independientes basados en el navegador. Las extensiones, que funcionan dentro de él, seguirán usándose normalmente en cualquier sistema.