Tecnología
Uber acelera rumbo a los autos sin conductor
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
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El servicio estadounidense de transporte vía teléfono inteligente Uber aceleró su marcha hacia el desarrollo de automóviles sin chofer.

En Estocolmo el constructor automotor sueco Volvo anunció una alianza con Uber para ofrecer desplazamientos en automóviles autónomos, para lo que prevén una inversión conjunta de 300 millones de dólares .

“Esto implicar√° que Uber a√Īadir√° los sistemas de conducci√≥n aut√≥noma que desarroll√≥ √©l mismo con un veh√≠culo Volvo como base”, precis√≥ el grupo sueco en un comunicado.

Uber y Volvo ya se hab√≠an aliado en Estados Unidos fundando un ‘lobby’ favorable a los autom√≥viles conducidos mediante ordenador, junto a algunos de sus competidores, Lyft en el caso del primero y Ford en el del segundo, as√≠ como junto al gigante de internet Google.

Ambas sociedades se encuentran muy adelantadas en el desarrollo de estos automóviles del futuro, que permitirán a sus pasajeros desplazarse hasta sus destinos sin necesidad de tomar el volante.

Volvo testea un auto autónomo en las calles de la ciudad sueca de Gotemburgo y Uber hace lo mismo en Pittsburgh, Estados Unidos, con un modelo fabricado por la estadounidense Ford.

La alianza Uber-Volvo tendr√° r√°pidamente resultados pr√°cticos y a fin de mes comenzar√° en Pittsburgh un proyecto piloto.

El auto tendr√° una persona en el asiento del acompa√Īante pero ella no conducir√°; simplemente vigilar√° las operaciones.

Uber no dijo cu√°ntos autos ser√°n desplegados en esos tests, pero el diario Wall Street Journal mencion√≥ que ser√≠an una centena de Volvo XC90. Seg√ļn Uber, no solo experimentar√° con Volvo sino tambi√©n con autos de Ford.

Seguridad

La asociación de Uber con Volvo no solo tomó en cuenta la calidad de sus autos sino también la imagen de seguridad que tiene esa marca.

“M√°s de un mill√≥n de personas mueren en accidentes de auto cada a√Īo. Esas son tragedias que las tecnolog√≠as de conducci√≥n aut√≥noma pueden ayudar a evitar. Pero nosotros no podemos hacerlo solos”, dijo el presidente de Uber, Travis Kalanick

“Volvo es l√≠der en t√©rminos de desarrollo y es de primera clase en lo que hace a la seguridad”, a√Īadi√≥.

Uber no se detuvo ahí. También anunció este jueves la adquisición de la firma Otto, especializada en tecnologías para conducción autónoma, para seguir avanzando en el desarrollo de automóviles sin conductor.

Otto es una novel empresa en la que trabajan 90 personas y su cofundador, Anthony Levandowski, dirigirá los esfuerzos de Uber en tecnologías para automóviles sin conductor, dijo Kalanick.

El monto de la adquisición no fue revelado por cuanto ni Uber ni Otto cotizan en bolsa. La prensa estadounidense habla de unos 700 millones de dólares.

“Para suministrar servicios digitales en el mundo f√≠sico, debemos montar sofisticada log√≠stica, inteligencia artificial y sistemas rob√≥ticos”, dijo Kalanick.

Aseguró que el 90% de los accidentes de auto se deben a errores humanos y los coches sin conductor salvarán vidas.

Los coches autónomos son uno de los objetivos principales de las investigaciones de la industria automotriz.

Los fabricantes rivalizan por presentar autos capaces de conducirse solos. Ford y el alem√°n BMW tienen como objetivo comenzar a fabricarlos en 2021.

Además de esas corporaciones tradicionales, emblemas de la internet como Alphabet (Google) y Apple exploran también esa tecnología.

Varias empresas dicen vislumbrar la utilizaci√≥n de ese tipo de autos como taxis. Seg√ļn sus promotores, esos veh√≠culos no s√≥lo reducir√°n la mortalidad en el tr√°fico sino que, adem√°s, descongestionar√°n las calles y reducir√°n la poluci√≥n.

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