La aplicación ICEBlock, que alerta a migrantes sobre la presencia de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, se convirtió en la más descargada en el país, debido a la ola de deportaciones de los últimos meses.
La herramienta, por ahora solo disponible para iOS, permite reportar de manera anónima las zonas donde hay agentes de ICE para que los migrantes eviten esos sectores.
La app está en el #1 del Top Social de la AppStore, superando incluso WhatsApp, Telegram y Threads.
El creador de ICEBlock, Joshua Aaron, que lleva ya dos décadas trabajando en la industria tecnológica, ha recibido críticas e incluso amenazas de las autoridades estadounidenses por su aplicación.
Aaron dijo en una entrevista con CNN que los métodos de Trump contra los migrantes irregulares le recordaban a la Alemania Nazi. “Cuando vi lo que estaba sucediendo en este país, quise hacer algo para contraatacar. (…)Literalmente estamos viendo cómo la historia se repite”, planteó.
Si bien figuras como Todd M. Lyons, director interino del ICE, expresó que la app pone en riesgo a los agentes en las calles, por supuestamente incitar a la violencia contra estos funcionarios, ICEBlock advierte que esa no es su finalidad.
“Tenga en cuenta que esta aplicación se utiliza únicamente con fines informativos y de notificación. No debe utilizarse para incitar a la violencia ni interferir con las fuerzas del orden”, reza la advertencia.

Su creador también aseguró que es completamente anónima y no recopila datos de los usuarios. “No queremos que nada sea detectable. Por eso, esto es 100 % anónimo y gratuito para cualquiera que quiera usarlo”, señaló.
Aaron también implementó algunas medidas de seguridad para que no se publicaran reportes falsos.
Por su parte, Pamela Bondi, la fiscal general de EE.UU., criticó en declaraciones a Fox News, que Aaron “está enviando un mensaje a los delincuentes sobre dónde se encuentran nuestros agentes federales y no puede hacerlo”.
“Lo estamos vigilando, lo estamos vigilando a él, y más le vale tener cuidado, porque eso no es una expresión protegida. Eso está amenazando la vida de nuestros agentes del orden en todo el país”, amenazó.