Este miércoles Google ha querido dedicar su doodle a Shirley Temple, actriz que a los seis años se convirtió en la intérprete más joven en la historia en ganar un Óscar.

“Temple no solo ayudó a millones de estadounidenses a superar las dificultades de la Gran Depresión como el principal atractivo de taquilla de Hollywood, sino que más tarde compartió su carisma con el mundo a través de su trabajo en las relaciones internacionales”, señala Google en su blog oficial.

Google

“En este día de 2015, el Museo de Historia de Santa Mónica inauguró Love, Shirley Temple, una exhibición especial que presenta una colección de sus recuerdos exóticos”, agrega.

La artista, quien también fue cantante y bailarina, nació el 23 de abril de 1928 en Santa Mónica, California, y comenzó sus clases de baile cuando tenía apenas tres años.

Con sus característicos rizos rubios y una fuerte disciplina de trabajo, la pequeña se robó los corazones en su país luego de su participación en el musical de 1934 “Stand Up And Cheer”.

Shirley saliendo de la Casa Blanca con su madre en 1938 (CC) Wikimedia Commons

Ese mismo año, Temple protagonizó una docena de películas, incluyendo “Bright Eyes”, en el que tuvo su primer rol protagónico, lo que la llevaría a consagrarse en la industria.

Su éxito era tal, que antes de cumplir los diez años ya era una de los actrices más populares del cine estadounidense.

En 1942 incursionó en el radioteatro como la estrella de “Junior Miss”, una comedia sobre una adolescente que crecía en la ciudad de Nueva York. Pese a su explosivo ascenso, se retiró del cine cuando sólo tenía 22 años.

Foto publicitaria de Shirley y James Dunn en Ojos cariñosos (1934)

No obstante, durante su infancia también le tocó vivir complejos momentos. Uno de ellos ocurrió en 1940, cuando un productor de MGM, quien era conocido por conceder papeles en sus películas a cambio de favores sexuales, se bajó los pantalones y expuso sus genitales en su primera reunión con la actriz, quien entonces tenía 12 años.

En su autobiografía, titulada Child Star (Estrella Infantil), Temple señaló que quedó en shock por la situación. Sin entender lo que sucedía, sólo atinó a sonreír.

Luego de su carrera en el cine, Temple se dedicó a la política, siendo nombrada representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas en 1969. Además tuvo una especial preocupación pos los temas ambientales, representando a Estados Unidos en 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.

“En reconocimiento a sus logros diplomáticos, que incluyeron ser embajadora en Ghana y convertirse en la primera jefa de protocolo del Departamento de Estado, fue nombrada Oficial Honoraria del Servicio Exterior en 1988”, destaca Google.

Shirley Temple falleció el 10 de febrero de 2014, a los 85 años, de causas naturales en su casa en Woodside, California.