El miércoles 2 de junio finalizó el Cyber Day 2021, con cifras que superaron las expectativas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento de compras.

Según cifras preliminares, en esta versión se registraron transacciones por US$ 640 millones, con un vigoroso crecimiento del 57% real en relación al mismo evento del año pasado.

Lo anterior se traduce en más de 15 millones de unidades de productos y servicios, aprovechando rebajas promedio de un 22% en los precios.

Si bien se trata de cifras preliminares, el gerente general de la CCS, Carlos Soublette, destacó la importancia que tiene “disponer de herramientas que permiten impulsar los niveles de actividad en medio de una larga crisis y dar acceso, a los hogares, al mismo tiempo, a una amplia gama de bienes y servicios en todos los rubros a precios rebajados”.

“Todo esto ocurre, además, en medio de un nuevo escenario de aumento en las restricciones a la movilidad y al comercio, lo que fortalece el rol que ha jugado el comercio electrónico durante toda la pandemia, tendiendo puentes vitales de intercambio entre cientos de miles de comercios y millones de consumidores”, destacó Soublette.

En materia de medios de pago, la CCS indicó que el soporte de los proveedores fue fundamental durante el evento, “contribuyendo al gran desempeño de los participantes y a los logros obtenidos”.

En palabras de Ricardo Blümel, gerente División Marketing y Estrategia en Transbank “este fuerte incremento en las transacciones respecto al Cyberday 2020 representa una señal importante de reactivación para nuestro país y una buena noticia para el comercio y en especial para las pymes”.

Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó la recepción de 970 reclamos, los que representan un 0,016% del total de transacciones realizadas.

Sin considerar la cantidad de transacciones realizadas, los reclamos se concentraron en 5 empresas: Falabella (17,6%), Supermercados Jumbo-Santa Isabel (15,6&), Ripley (11,7%), Sodimac (8%) y Paris (7,3%).

Finalmente, de acuerdo a lo registrado por la agencia Rompecabeza Digital, entre el 31 de mayo y el 2 de junio se registraron 15.723 menciones.

Específicamente, hubo un peak de 9 mil 591 comentarios registrados durante el primer día del evento, donde resaltaron los memes de usuarios que se encontraban en “fila” para poder comprar y comentarios de tono humorístico por el registro de precios inflados o la falta de ofertas atractivas.

“Si bien los usuarios también publicaron opiniones irónicas con respecto al evento, señalaron que de igual forma se encontraban vitrineando o realizando compras online, pese a la falta de “ofertas reales”, señaló la agencia.

Al comparar las menciones de este Cyber Day con el desarrollado el 2020, jornada que registró 46.305 comentarios, se nota una importante disminución, que de acuerdo a Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza, “puede deberse a que en la conversación de Twitter de este año se observa una menor cantidad de reclamos”.

Cabe destacar que en la conversación de Twitter analizada este 2021, un 57% corresponde a personas de entre 25 y 44 años, predominando la participación masculina, con un 57% de los comentarios versus un 43% de mujeres. Los principales Hashtags fueron #Cyberday2021, #Cyberdaycl, #Cyberday y #Kanasta, mientras que las palabras claves fueron: Sorteo, Participando, Cyberday y Comercio.