Freepik

Tras masiva filtración de datos de Facebook: así puedes saber si fuiste afectado

07 abril 2021 | 13:07

La red social Facebook volvió a sufrir una vulneración a los datos de los usuarios, donde cerca de 500 millones de cuentas tuvieron filtraciones de información, entre ellos los números de teléfono, nombre completo, ubicación, fecha de nacimiento y en algunos casos el correo electrónico.

Ante esto, Alon Gal, director técnico de la agencia contra el ciberdelito Hudson Rock, posteó a través de su cuenta de Twitter lo que él consideraba una “negligencia absoluta” por parte de una de las redes sociales con más usuarios alrededor del mundo.

En el caso de América Latina, las cifras también fueron alarmantes, donde Colombia, México, Chile, Bolivia y Argentina fueron los más afectados. En el caso de nuestro país, casi 7 millones fueron los usuarios que sufrieron algún tipo de filtración de datos.


Por esta razón, muchas personas deben estar preguntándose de qué manera saber si sus datos fueron filtrados o no. Pues la forma es bastante sencilla y llega de la mano de la plataforma Have I been pwned?

La ventaja del sitio es que toma sólo un par de minutos para saber si tus datos están en peligro y conocer exactamente de dónde robaron la información de las cuentas y si las contraseña deben ser cambiadas urgentemente.


Para poder verificar la situación de nuestro debes ingresar el mail o número de celular con el que vinculaste el perfil de Facebook. En el caso del número móvil, se debe ingresar como si estuviéramos guardando un número en WhatsApp con el +569.

Incluso, el mismo Troy Hunt, creador de este sitio web, reveló a través de su cuenta de Twitter que implementaron un cambio en el buscador para que cualquiera pueda verificar si su número de teléfono móvil fue comprometido.

Si bien la información no se filtra por fallas de seguridad, de igual manera es Facebook mismo quien comercializa con tu información e invade tu privacidad, incluso dentro de tus chats, por lo que recomiendan tener diferentes claves para cada red social, utilizando números, mayúsculas e incluso signos.