El presidente saliente de Estados Unidos Donald Trump prohibió a los inversionistas de su país hacer tratos con Xiaomi, empresa china dedicada al desarrollo de smartphones.

Xiaomi es una de las nueve marcas chinas que fueron agregadas a la lista negra por parte del gobierno estadunidense, según informó Reuters. La medida obliga a la compañía a cortar lazos con empresas como Google y Qualcomm.

¿El motivo? Estados Unidos argumenta que dichas firmas tienen nexos militares con las autoridades chinas. Por dicha razón, se obligará a los inversores estadounidenses a deshacer las relaciones con esas empresas.

La medida de prohibición de inversiones del Departamento de Defensa de Estados Unidos debería regir desde el próximo 11 de noviembre de 2021, aunque queda esperar si el gobierno del presidente electo Joe Biden continúa con la decisión.

El caso recuerda a lo anteriormente ocurrido con Huawei, otra empresa de tecnología china que se vio obligada a mantener sus proyectos alejados de Google, una amenaza considerable para cualquier fabricante de teléfonos inteligentes ante la popularidad del sistema operativo Android, propiedad del buscador.

Respuesta de Xiaomi

Según Business Insider, añadir a la firma a la lista negra comercial estadounidense les significó una caída en sus acciones del 14%.

Ante la orden efectuada a los inversionistas de no comprar acciones de la marca a partir de 60 días y vender las que ya tienen dentro de un año, Xiaomi emitió un comunicado para referirse a la situación.

“Xiaomi ha cumplido con la ley y operado en cumplimiento de las leyes y reglamentos de jurisdicciones pertinentes donde realiza sus negocios. La empresa reitera que proporciona productos y servicios para uso civil y comercial. Xiaomi confirma que no es propiedad, ni está controlada ni afiliada al ejército chino, y no es una ‘Compañía Militar Comunista China’ definida en la NDAA (Ley de Autorización de Defensa Nacional)”, publicaron.

Al respecto, adelantaron que “la empresa tomará el curso de acciones adecuado para proteger los intereses de la misma y sus accionistas”.