La pandemia ha transformado nuestras vidas en todos los sentidos y la rápida digitalización de los procesos diarios probablemente es uno de los cambios que la gran mayoría ha sentido con más fuerza.

Si antes era muy importantes estar conectado a internet desde el celular y el computador, ahora nos hemos visto envueltos en una situación en que simplemente no existimos si no estamos online.

Siendo los teléfonos móviles la principal vía de comunicación, hay ciertas aplicaciones que se han vuelto indispensables para nuestra vida diaria. Varias de ellas ya las usábamos anteriormente, mientras que otras han surgido como nuevas soluciones para un mundo digital y que en pandemia han tomado relevancia. Aquí hacemos un repaso por las más utilizadas en esta nueva realidad.

Comunicación digital

WhatsApp continúa siendo la app preferida por los chilenos para comunicarse con familia, amigos y colegas, siendo una de las más usadas en nuestro país. La pandemia sólo ha incrementado su uso, haciéndola indispensable.

Sin embargo, en tiempos de covid-19 igualmente se han ido sumando otras aplicaciones que nos hacen las conversaciones a distancia más fáciles y rápidas. La principal es Zoom: era casi desconocida antes de la emergencia sanitaria, mientras que ahora es la mayor plataforma para realizar videoconferencias de todo tipo, pasando por reuniones con amigos, eventos masivos y clases en línea.

Otra que ha ganado terreno es Discord. ¿En qué se diferencia a WhatsApp? En que esta app te permite hablar de todos los temas que te encantan, de manera organizada y a través de grupos sin límites en la cantidad de participantes.

Si quieres pasar hablando horas sobre los temas que te interesan, esta app es para ti: aquí encontrarás todo tipo de comunidades gamers, fanáticos de las películas y series, amantes de la cocina, melómanos, entre otros.

Pagos sin contacto y sin costos

Con las extensas cuarentenas, el comercio online ha proliferado más que nunca, pero esa modalidad en realidad no es algo nuevo. El mayor problema se ha presentado en las compras en tiendas físicas: todos los medios de pago tradicionales requieren algún tipo de contacto o acercamiento con los vendedores y máquinas que tienen contacto con terceros.

Una de las medidas preventivas que más reducen el riesgo de contagio de coronavirus es el distanciamiento social. En esta área, una de las propuestas que ha ganado terreno es Fpay, una aplicación ideal para estos tiempos que permite pagar sin contacto, escaneando un código QR desde tu celular.

Para comprar, los clientes sólo descargan la app Fpay, ingresan sus tarjetas de débito o crédito de cualquier banco, escanean el código QR y listo. Además, todas las compras acumulan extra CMR Puntos, e igualmente se puede utilizar para transferir dinero gratis a los contactos del celular.

El sistema ya está presente en varias cadenas de retail, como Falabella, Sodimac, Tottus, Linio.com, Fazil y Farmacias Ahumada y también en muchas pymes, gracias a que los emprendedores pueden registrarse de manera gratuita en el Portal de ventas Fpay para tener este método en sus establecimientos y no deben pagar mantención ni arriendo, sólo una comisión por cada venta que hagan.

Para conocer más información sobre Fpay, puedes ingresar aquí.

Entretención

Como no podemos salir de nuestros hogares, la entretención ha pasado a ser prácticamente 100% digital estos días, con muchas plataformas que nos han ayudado a pasar los eternos días en cuarentena.

Las apps para ver películas y series online, como Netflix y Amazon Prime Video, ya eran muy usadas en nuestro país, al igual que otras para públicos más específicos, como Crunchyroll en el caso de los fans del animé.

Otras que han ganado una popularidad explosiva en los últimos meses incluyen a TikTok, que hasta antes de la pandemia era favorecida por el público adolescente, los centennials, pero ahora ha ganado más audiencia de todas las edades. Y es que aquí se pueden ver y crear videos cortos y divertidos, que te tendrán pegado por horas a tu celular. Lo mismo ocurre con Reels, la nueva función de Instagram que llegó para hacerle competencia.

En esta categoría igual podemos contar con Twitch, una app propiedad de Amazon para ver y realizar transmisiones en vivo, siendo su principal foco los videojuegos, gracias a que allí puedes reproducir stream en alta definición, acceder a contenido de los streamers más populares y chatear con otros espectadores. Antes era más conocida entre los gamers y ha ganado más popularidad a nivel transversal recientemente.