Viernes 03 abril de 2020 | Publicado a las 12:01
Hallazgo científico: detectan presencia de choritos en la Península Antártica
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Cuando la bióloga marina Paulina Bruning buceaba en las gélidas aguas de Bahía Fildes, Península Antártica, desconocía que las esponjas que había recolectado aquella tarde de verano traían consigo algo que no había sido registrado antes en el continente blanco. Sin embargo, al momento de analizar las muestras bajo el microscopio, se percató de que lo que había encontrado era significativo.

Un estudio publicado en la prestigiosa revista cient√≠fica Scientific Reports (Nature Publishing Group), y encabezado por la genetista chilena del Centro de Investigaci√≥n Din√°mica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dra. Leyla C√°rdenas, revel√≥ cu√°n importante fue ese hallazgo. Tras una serie de an√°lisis en laboratorio, se confirm√≥ la presencia de Mytilus cf. platensis ‚Äďcom√ļnmente conocido como mejill√≥n o chorito‚Äď en el Oc√©ano Austral.

Las posibilidades de encontrar especies no nativas en la Ant√°rtica exist√≠an. Una reciente investigaci√≥n realizada por un grupo de cient√≠ficos ingleses dio a conocer un listado de 13 especies con altas probabilidades de invadir la zona m√°s septentrional del continente blanco. Aquella lista era encabezada por los choritos, considerados un importante recurso comercial para Chile. Sin embargo, hasta la fecha, ning√ļn grupo de investigaci√≥n hab√≠a logrado encontrarlos.

Los choritos vistos bajo la lupa sobre una hoja milimitrada

Usando herramientas genéticas de vanguardia, como marcadores mitocondriales y nucleares, la Dra. Cárdenas y un equipo multidisciplinario de expertos de la Universidad de Lával (Canadá) y del William College (Estados Unidos), realizaron una identificación en base a secuencias de ADN. Tras ello, clasificaron los organismos en el grupo de los mitílidos. Posteriormente utilizaron una base de datos mundial para determinar cuál era la asociación geográfica de las muestras que provenían de la Antártica.

‚ÄúEste no fue un hallazgo casual. Es el resultado de un trabajo sistem√°tico de monitoreo, observaci√≥n y evaluaci√≥n de biodiversidad que estamos realizando desde hace m√°s de cuatro a√Īos. Los choritos que han llegado a la Ant√°rtica requieren la interacci√≥n con el ambiente y la protecci√≥n del sustrato. En estos momentos, ese refugio se lo est√°n dando las esponjas marinas‚ÄĚ, explica la Dra. C√°rdenas.

Luego de diversos an√°lisis, los investigadores determinaron que los individuos correspond√≠an al mismo grupo gen√©tico de choritos que habita en la Patagonia (Chile y Argentina) e islas Kerguelen, ubicadas en el Oc√©ano √ćndico. Pese a ello, los ejemplares hallados no tienen la misma densidad ni abundancia, puesto que en el continente blanco necesitan asociaci√≥n con otros organismos para sobrevivir y por ahora no se han encontrado evidencias de que sean capaces de reproducirse.

Ventana de invasión

Uno de los mecanismos más comunes que las especies invasoras marinas utilizan para arribar a otros lugares es a través de los barcos. La gran afluencia de este tipo de transporte es un potencial responsable de la llegada de especies exóticas. En general, se cree que pueden desplazarse por medio de agua de lastre o adherirse a los cascos.

Teniendo en cuenta este antecedente, los investigadores realizaron un cruce de informaci√≥n entre el registro oficial del flujo de buques que llega a la Pen√≠nsula Ant√°rtica, los datos de temperatura en el Oc√©ano Austral y la capacidad fisiol√≥gica del chorito. Gracias a ello, descubrieron que se puede producir una ‚Äúventana de invasi√≥n‚ÄĚ, que les permite sobrevivir y establecerse en las aguas del continente blanco.

Los mejillones sobrevivieron gracias a la asociación a esponjas

‚ÄúDe acuerdo a nuestros registros, en la √©poca estival ha habido un aumento inusual de temperatura, lo que coincide con la temporada de mayor afluencia de barcos, por lo que se abre una oportunidad para el ingreso de especies ex√≥ticas. Esto no significa que haya una poblaci√≥n establecida. Encontramos solo individuos reci√©n reclutados, sin embargo, todo proceso de invasi√≥n comienza con la introducci√≥n de individuos. Es algo que a√ļn debemos estudiar‚ÄĚ, asegura el ec√≥logo del Centro IDEAL y co-autor del estudio, Dr. Luis Miguel Pardo.

¬ŅY el futuro?

El trabajo científico da cuenta de que los choritos encontrados están fuera de su rango geográfico histórico. Sin embargo, es necesario continuar las investigaciones con el objetivo de determinar si estos organismos se volverán abundantes y dominantes en los ecosistemas marinos antárticos.

El aumento de temperaturas generado por el cambio climático, podría abrir una puerta y generar poblaciones locales de especies exóticas si estas llegan a ser capaces de reproducirse. Leer artículo científico aquí.

Las profundidades del Océano Austral esconden una biodiversidad, hasta ahora, desconocida