Tecnología
Viernes 13 marzo de 2020 | Publicado a las 09:21
Misión Ruso - Europea ExoMars hacia Marte se pospuso hasta 2022 debido al coronavirus
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

La ambiciosa misión ruso-europea ExoMars, que preveía el envío de un robot al planeta rojo, se pospuso este jueves hasta 2022 debido a dificultades técnicas agravadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Símbolo de la cooperación entre Rusia y la Unión Europea en tiempos de fuertes tensiones diplomáticas, ExoMars aspira a perforar suelo marciano en busca de signos de vida pasada en el planeta rojo.

El lanzamiento, en un principio previsto para el verano de 2020 está ahora programado para agosto-septiembre de 2022, anunció en un comunicado conjunto la agencia rusa Roskosmos y de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Al t√©rmino de una reuni√≥n, los jefes de las dos agencias espaciales llegaron a la conclusi√≥n que se necesitan “nuevas pruebas de la nave espacial con los componentes y el software definitivo”.

Asimismo, “han tenido que reconocer que la fase final de ExoMars se ve comprometida por el agravamiento general de la epidemia (de COVID-19) en los pa√≠ses europeos”.

Seg√ļn el jefe de Roskomos, Dmitri Rogozine, la decisi√≥n fue “dif√≠cil pero bien ponderada”. Su motivaci√≥n principal es “la necesidad de maximizar la solidez de todos los sistemas de ExoMars y las circunstancias” relacionadas con la epidemia, dijo, seg√ļn el comunicado.

La situaci√≥n en Europa “pr√°cticamente permiti√≥ a nuestros expertos visitar las industrias asociadas”, explic√≥.

El jefe de la ESA, Jan W√∂rner, precis√≥ que quiere “estar 100% seguro de que la misi√≥n tendr√° √©xito”.

“No podemos permitir ning√ļn margen de error. M√°s verificaciones garantizar√°n un viaje seguro y los mejores resultados cient√≠ficos en Marte”, afirm√≥.

Rusia suministra el lanzador, el módulo de descenso (con elementos europeos como los paracaídas) y la plataforma de aterrizaje para ExoMars, mientras que el robot, bautizado Rosalind Franklin, es europeo.

Incluye un taladro y un laboratorio de investigación en miniatura.

Tendencias Ahora