El Oculudentavis khaungraae revolucionó este miércoles a quienes se dedican a estudiar el Cretácico, una era de nuestro planeta que comenzó hace 145 millones de años y finalizó hace 66,4 millones de años.

En concreto, se trata del dinosaurio más pequeño de toda la Era Mesozoica, de la cual forma parte el Cretácico, y que incluso compite con el colibrí zunzuncito, el ave más diminuta del mundo, en cuanto a tamaño.

El hallazgo se hizo en el norte de Myanmar por un grupo de investigadores que encontraron específicamente la cabeza de lo que sería una mezcla entre lo que hoy en día se conoce como ave y un dinosaurio propiamente tal, el atrapado al interior de un trozo de ámbar que tendría una data de 99 millones de años.

El elemento “provee percepciones sin precedentes respecto de los tejidos y los huesos de fauna diminuta, la que típicamente no se preserva en otros depósitos”, comunicaron los investigadores responsables del descubrimiento en su estudio publicado en la revista Nature.

Nature

“Acá describimos un excepcionalmente bien preservado y diminuto cráneo parecido al de un ave que documenta una nueva especie”, añadieron los expertos.

“El espécimen O. khaungraae tiene características que sugieren restricciones de miniaturización, incluyendo un patrón único de fusión craneal y una morfología ocular que se parece a la de los lagartos”, detallaron.

Sumado a ello, en el estudio afirmaron que la disposición de los huesos esclerales del animal indican que este habría vivido y actuado mayoritariamente de día, y que el trozo de ámbar que resguardó su cráneo debe haberse formado en una isla de la zona durante un periodo de colisiones de placas con lo que hoy conocemos como India.

“El tamaño y la morfología de esta especie sugiere un arquetipo previo desconocido y una ecología indetectada a la fecha. Este descubrimiento destaca el potencial de los depósitos de ámbar para revelar los límites más bajos de tamaños corporales en vertebrados”, escribieron en el estudio.

En detalle, el cráneo tiene varios dientes y solo mide 7,1 milímetros de largo, lo que indica que “esta antigua criatura habría tenido el tamaño de un colibrí, mucho más pequeña que otros dinosaurios de ese tiempo”.

“Características inusuales incluyen ojos grandes, separados y una gran cantidad de dientes afilados que sugieren un estilo de vida depredador”, precisaron.

Nature