Lunes 28 octubre de 2019 | Publicado a las 08:22
Descubren nueva especie de crustáceos dentro de la boca de un tiburón ballena
Por Scarlet Stuardo
La información es de Agence France-Presse
visitas

La boca del tiburón ballena no parece ser un lugar muy acogedor para vivir pero, sin embargo, fue ahí donde un equipo de investigadores japoneses descubrieron una nueva especie de gamaridae, una familia de crustáceos.

Los gamaridaes tienen una alimentaci√≥n muy variada y son capaces de vivir en medios extremos, tanto en lagos de alta monta√Īa como en el fondo de los oc√©anos.

“Estas criaturas, que en general miden entre tres y cinco cent√≠metros, son incre√≠bles porque pueden vivir en esos ambientes tan diferentes”, declar√≥ el lunes a la AFP Ko Tomikawa, un investigador de la universidad de Hiroshima (oeste de Jap√≥n), que no esperaba encontrarlas en la boca de un tibur√≥n ballena.

La nueve especie fue bautizada “podocerus jinbe”, por el nombre japon√©s del tibur√≥n ballena (jinbe zame). Es de color marr√≥n y mide apenas 5 mm de largo, aproximadamente, y tiene las patas peludas para atrapar mejor a los microorganismos, explic√≥ el investigador.

“La boca de un tibur√≥n ballena es probablemente un buen h√°bitat” para ese crust√°ceo tan peque√Īo, consider√≥, pues “el agua fresca del mar, que necesita para respirar, entra con regularidad, as√≠ como los alimentos”.

“Esto le aporta un lugar seguro, sin predadores”, agreg√≥ el investigador, al que le hab√≠an pedido que examinara un tibur√≥n ballena de un acuario del archipi√©lago de Okinawa (suroeste de Jap√≥n).

Cerca de un millar de esos peque√Īos crust√°ceos fueron hallados en las aberturas branquiales de la boca de ese gigante marino, que adem√°s de la respiratoria, tienen la funci√≥n de filtrar el agua para separar los alimentos.