Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:07
Descubren en la Amazonía la especie de anguila eléctrica más potente
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
visitas

Una especie de anguila el√©ctrica, descubierta en aguas dulces amaz√≥nicas, es capaz de enviar descargas de 860 voltios, lo m√°s potente jam√°s registrado en el mundo animal, seg√ļn un estudio publicado este martes.

La “Electrophorus voltai” fue localizada en Brasil y sus descargas pueden contener 200 voltios m√°s que la especie m√°s potente hasta ahora conocida, la “Electrophorus electricus”.

Conocidas desde hace m√°s de 250 a√Īos, las anguilas el√©ctricas, que pueden medir hasta 2,5 metros, estaban hasta ahora clasificadas en una sola especie por los cient√≠ficos.

Pero el descubrimiento de esta y otra especie evidencia hasta qu√© punto se desconoce todav√≠a la riqueza de la biodiversidad en la Amazon√≠a, seg√ļn este estudio llevado a cabo en Brasil, la Guayana francesa, Guyana y Surinam, publicado en la revista Nature Communications.

El hecho de “poder hallar nuevos peces de semejante tama√Īo en los bosques amaz√≥nicos pese a las actividades humanas que sufren desde hace 50 a√Īos, muestra que quedan todav√≠a m√ļltiples especies por descubrir, muchas de las cuales podr√≠an servir para la investigaci√≥n m√©dica” o para avances tecnol√≥gicos, dijo a la agencia de noticias AFP Carlos David de Santana, del Museo de Historia Natural Smithsonian de Washington, quien dirigi√≥ la investigaci√≥n.

El hallazgo “refuerza la necesidad de preservar la mayor reserva de biodiversidad del planeta“, a√Īadi√≥ el investigador.

Las anguilas eléctricas, que pese a su nombre se parecen más a los peces que a las verdaderas anguilas, apasionan a los científicos por su capacidad de producir electricidad, logrando paralizar a sus presas mediante un mecanismo de electrochoque.

Su anatomía inspiró al físico italiano Alessandro Volta, inventor de la primera pila eléctrica, la voltaica, en 1799. También sirvió para la investigación de enfermedades neurodegenerativas y, más recientemente, para la pila de hidrógeno en los implantes médicos.

Carlos David de Santana y su equipo descubrieron las dos nuevas especies estudiando el ADN de 107 especímenes.

La potencia de la “Electrophorus voltai” podr√≠a explicarse como una forma de adaptarse a su medio acu√°tico, situado en altiplanos, donde la conductividad el√©ctrica es d√©bil.

Unas 250 especies de peces el√©ctricos viven en Am√©rica del Sur. Todas producen corriente el√©ctrica para comunicarse u orientarse, pero las anguilas son las √ļnicas que la utilizan para cazar o defenderse.