Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 12:30
Paleontólogos hallan restos en Argentina de un mamiferoide similar a la ardilla de La Era de Hielo
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un mamiferoide de 25 cent√≠metros de longitud muy parecido a la “ardilla” de la pel√≠cula infantil La era de hielo vivi√≥ en el oeste de Argentina seg√ļn hallazgos de un equipo de paleont√≥logos, que lo ha llamado “Pseudotherium argentinus”.

La especie que vivi√≥ en el periodo Tri√°sico hace 230 millones de a√Īos fue hallada en Ischigualasto (provincia de San Juan) en 2006 por el investigador Ricardo Mart√≠nez, report√≥ la agencia informativa de la Universidad de La Matanza. La descripci√≥n de la especie acaba de ser publicada en la revista cient√≠fica Plos One.

El cráneo fue estudiado en la Universidad de Texas por Martínez, junto con los investigadores Rachel Wallace y Timothy Rowe.

“La nueva especie tiene el hocico muy largo y chato, de poca profundidad, y sus colmillos son tambi√©n muy largos y est√°n ubicados casi en la punta del hocico”, explic√≥ el investigador argentino, al comentar que eso le da un parecido “tremendo” con el personaje ‘Scrat’ de la pel√≠cula que se estren√≥ en 2002.

Dise√Īo de Pseudotherium argentinus (hecho por Jorge Gonz√°lez)

Su h√°bitat ten√≠a muchos helechos y plantas con√≠feras, pero los investigadores piensan que debi√≥ alimentarse de insectos y animales m√°s peque√Īos. Sin embargo, no queda claro la utilidad de los largos colmillos.

“Podr√≠an haber servido para clavar y atrapar los insectos o presas, pero otra opci√≥n es que este animal haya sido un macho y estemos en presencia de un dimorfismo sexual”, dijo Mart√≠nez.

Ischigualasto es un parque nacional conocido popularmente como El Valle de la Luna por la semejanza de su aspecto con la superficie lunar.

Es un rico yacimiento paleontol√≥gico y una reserva natural en la cual el viento y el agua moldean llamativas formas geol√≥gicas desde hace 220 millones de a√Īos.