Miércoles 14 agosto de 2019 | Publicado a las 09:04
Descubren f√≥sil de ping√ľino gigante en Nueva Zelanda: era del tama√Īo de una persona
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los restos fosilizados de un ping√ľino de un tama√Īo similar al de un humano adulto han sido hallados en la Isla Sur de Nueva Zelanda, anunciaron cient√≠ficos este mi√©rcoles.

Este ave marina gigante, bautizada “Crossvallia waiparensis”, med√≠a 1,60 m y pesaba 80 kg, es decir 40 cent√≠metros m√°s y cuatro veces el peso del actual ping√ľino emperador, precisaron. Viv√≠a en el Paleoceno, hace entre 66 y 56 millones de a√Īos.

Un cazador de f√≥siles aficionado descubri√≥ el a√Īo pasado los huesos de una pata de este ping√ľino gigante. La revista especializada “Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology” confirm√≥ en un art√≠culo publicado esta semana la existencia de una nueva especie.

Canterbury Museum

Este es el segundo f√≥sil de ping√ľino gigante del Paleoceno hallado en la misma zona, subray√≥ Vanesa de Pietri, investigadora en el Museo Canterbury. “Esto refuerza nuestra teor√≠a seg√ļn la cual los ping√ľinos eran de gran tama√Īo al principio de su evoluci√≥n”, dijo.

Nueva Zelanda es conocida por sus pájaros gigantes hoy desaparecidos, como el moa (Dinornis), que se extinguió al final del siglo XVIII, el mayor pájaro (incapaz de volar) que haya existido nunca (3,60 metros de altura por 200 kilos de peso), o el águila de Haast, de unos tres metros de envergadura.

El Museo de Canterbury anunci√≥ la semana pasada el descubrimiento en Nueva Zelanda de los restos de un loro gigante que med√≠a casi un metro de alto, pesaba hasta 7 kilos y viv√≠a hace 19 millones de a√Īos.

Canterbury Museum