Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 08:53
Descubren restos de loro gigante en Nueva Zelanda: medía casi un metro
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los restos de un loro gigante que med√≠a cerca un metro, pesaba hasta 7 kilos y vivi√≥ hace 19 millones de a√Īos fueron descubiertos en Nueva Zelanda, seg√ļn un estudio de un equipo internacional de paleont√≥logos, que lo bautizaron como H√©rcules.

“Creemos que era incapaz de volar”, explic√≥ este mi√©rcoles a la AFP Paul Scofield, el curador jefe del Museo de Canterbury.

El estudio fue publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society.

Los cient√≠ficos se basaron en el estudio de los huesos de una pata, encontrados en 2008. En ese entonces, nadie sab√≠a mucho qu√© significaba ese hallazgo, que qued√≥ 11 a√Īos en una estanter√≠a hasta que se interesaron en investigarlos este a√Īo.

Comparación loro normal, ser humano y especie descubierta | Professor Paul Scofield | Canterbury Museum

“La idea de que se tratara de un loro gigante no se nos hab√≠a ocurrido. Pens√°bamos que era una especie de √°guila hasta que lo examinamos de nuevo”, se√Īal√≥ Scofield.

“H√©rcules, el loro m√°s grande conocido, ten√≠a sin duda un pico enorme que pod√≠a abrir en dos todo lo que quer√≠a, y pudo haber comido algo m√°s que lo habitual, incluso otros loros”
, explicó Mike Archer, de Centro de Investigaciones de Paleontología de la universidad de Nueva Gales del Sur.

El pájaro era casi dos veces más grande que el kakapo, una especie en peligro de extinción que hasta ahora era el loro más grande conocido.

Los restos del loro gigante fueron descubiertos fosilizados cerca de Saint Bathans en el centro de la Isla Sur de Nueva Zalanda, una zona de excavaciones rica en f√≥siles del Mioceno, una era que remonta a entre 5 y 23 millones de a√Īos.

Nueva Zelanda es conocida por sus aves no voladoras de grandes dimensiones.

“Pero hasta ahora, nadie hab√≠a descubierto el rastro de un loro gigante desaparecido, en ning√ļn lado”, se√Īal√≥ Trevor Worthy, profesor asociado de la Universidad Flinders (Australia).

“Hemos buscado en estos dep√≥sitos f√≥siles desde hace 20 a√Īos y cada a√Īo nos revela nuevos p√°jaros u otros animales. Sin duda hay m√°s especies inesperadas por descubrir”, agreg√≥.

El a√Īo pasado, los cient√≠ficos descubrieron los restos fosilizados de un murci√©lago que viv√≠a hace entre 16 y 19 millones de a√Īos. Ten√≠a tres veces el tama√Īo de un murci√©lago contempor√°neo, pesaba 40 gramos, volaba pero tambi√©n caminaba a cuatro patas.