Lunes 06 mayo de 2019 | Publicado a las 17:46 · Actualizado a las 17:52
Científicos descubren un nuevo estado de los metales que los mantiene sólidos y líquidos a la vez

Un grupo de científicos descubrió un nuevo estado de los metales que los mantiene sólidos y líquidos a la vez

Tal como recoge un artículo de El País, mediante un programa de inteligencia artificial, investigadores del Reino Unido y China determinaron que hay una fase estable de los metales que combina átomos en configuración sólida y otros en estado líquido.

Los investigadores llegaron a esta estructura luego de aplicar una gran presión y elevadas temperaturas en un bloque de potasio puro. Se cree que otros seis elementos químicos pueden existir en este estado, incluyendo el sodio y el bismuto.

‚ÄúSi pudiese sujetarlo en la mano, ser√≠a un pedazo s√≥lido que escurre una parte l√≠quida del mismo material‚ÄĚ, dice Andreas Hermann, f√≠sico de materia condensada en la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Pixabay | Pexels (CCO)

“El potasio es uno de los metales m√°s simples que conocemos, pero si lo aprietas, forma estructuras muy complicadas. Hemos demostrado que este estado inusual pero estable es en parte s√≥lido y en parte l√≠quido. Recrear este estado inusual en otros materiales podr√≠a tener todo tipo de aplicaciones”, agreg√≥.

Hasta ahora solo se hab√≠a observado elementos en estado s√≥lido y l√≠quido durante los cambios de fases, como por ejemplo cuando un cubo de hielo se derrite. El reciente experimento ha llamado la atenci√≥n debido a que el estado obtenido (llamado “chain-melted state” o ‚Äúfusi√≥n en cadenas‚ÄĚ) es estable.

Hermann explic√≥ que este material podr√≠a ser dejado en un colador, “y atravesar√≠a los poros en su forma l√≠quida, pero luego ser√≠a capaz de reconstituir una parte s√≥lida al otro lado‚ÄĚ.

Por su parte, el algoritmo desarrollado por los científicos permitirá predecir si otros elementos podrían experimentar este cambio de fase. Y no sólo eso, ya que además ayudará a determinar la eventual existencia de nuevos estados.