Un grupo de científicos descubrió un nuevo estado de los metales que los mantiene sólidos y líquidos a la vez

Tal como recoge un artículo de El País, mediante un programa de inteligencia artificial, investigadores del Reino Unido y China determinaron que hay una fase estable de los metales que combina átomos en configuración sólida y otros en estado líquido.

Los investigadores llegaron a esta estructura luego de aplicar una gran presión y elevadas temperaturas en un bloque de potasio puro. Se cree que otros seis elementos químicos pueden existir en este estado, incluyendo el sodio y el bismuto.

“Si pudiese sujetarlo en la mano, sería un pedazo sólido que escurre una parte líquida del mismo material”, dice Andreas Hermann, físico de materia condensada en la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Pixabay | Pexels (CCO)
Pixabay | Pexels (CCO)

“El potasio es uno de los metales más simples que conocemos, pero si lo aprietas, forma estructuras muy complicadas. Hemos demostrado que este estado inusual pero estable es en parte sólido y en parte líquido. Recrear este estado inusual en otros materiales podría tener todo tipo de aplicaciones”, agregó.

Hasta ahora solo se había observado elementos en estado sólido y líquido durante los cambios de fases, como por ejemplo cuando un cubo de hielo se derrite. El reciente experimento ha llamado la atención debido a que el estado obtenido (llamado “chain-melted state” o “fusión en cadenas”) es estable.

Hermann explicó que este material podría ser dejado en un colador, “y atravesaría los poros en su forma líquida, pero luego sería capaz de reconstituir una parte sólida al otro lado”.

Por su parte, el algoritmo desarrollado por los científicos permitirá predecir si otros elementos podrían experimentar este cambio de fase. Y no sólo eso, ya que además ayudará a determinar la eventual existencia de nuevos estados.