Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 11:24 · Actualizado a las 11:44
Detectan en el espacio las primeras moléculas que se formaron tras el Big Bang

Por a√Īos, los cient√≠ficos han cre√≠do que la primera mol√©cula que se form√≥ luego del Big Bang fue el ion hidruro de helio (HeH+) y que, posteriormente, √©ste se dividi√≥ en Hidr√≥geno y Helio.

Hidrógeno y Helio son los elementos más abundantes en el universo.

Fue en 1925 cuando los cient√≠ficos pudieron demostrar por primera vez la existencia del HeH+ en un laboratorio y estudiarlo, pero no hab√≠an logrado detectarlo en el espacio… hasta ahora.

Seg√ļn inform√≥ la cadena CNN en Espa√Īol, cient√≠ficos de Alemania, Estados Unidos y Francia han logrado detectar estas mol√©culas en el espacio por primera vez en la historia.

La mol√©cula fue encontrada en la nebulosa planetaria NGC 7027, ubicada en la constelaci√≥n de Cygnus, a 3.000 a√Īos luz de la Tierra.

El descubrimiento fue realizado con la ayuda de Sofia, sigla en inglés del Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja, que es un telescopio que va en un jet Boeing que puede volar por encima de la atmósfera inferior.

En este caso no se pudieron usar observatorios ubicados sobre la superficie terrestre porque la atmósfera impide detectar la longitud de onda que se estaba buscando.

Los científicos creían que la molécula podía estar presente en nebulosas expulsadas por estrellas -como nuestro Sol- antes de que exploten en supernovas, debido a que un ion molecular se puede formar cuando la radiación de una estrella ioniza la nebulosa al alcanzar temperaturas sobre 100.000 grados.

Sobre este descubrimiento, Rolf G√ľsten, autor del estudio y astr√≥nomo del Instituto Max Planck para Radioastronom√≠a (Alemania), afirm√≥ que “la qu√≠mica del universo comenz√≥ con el HeH+. La falta de evidencia definitiva de su existencia en el espacio interestelar ha sido un dilema para la astronom√≠a durante mucho tiempo‚ÄĚ.

Por su parte, David Neufeld, coautor del estudio y acad√©mico de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), expres√≥ que “es una demostraci√≥n dram√°tica y hermosa tendencia de la naturaleza a formar mol√©culas (…) A pesar de los ingredientes poco prometedores que est√°n disponibles, una mezcla de hidr√≥geno con el gas no reactivo helio, y un ambiente hostil a miles de grados cent√≠grados, se forma una mol√©cula fr√°gil”.

“Notablemente, este fen√≥meno no s√≥lo puede ser observado por astr√≥nomos, sino tambi√©n puede ser comprendido al utilizar modelos te√≥ricos que hemos desarrollado”, acot√≥.