Lunes 04 marzo de 2019 | Publicado a las 12:18
Hallan primer fragmento de cráneo de un Denisovano, la especie que habitó junto a los Neandertales

Desde su descubrimiento, en 2010, el Denisovano ha sido un completo enigma para los paleont√≥logos, quienes hasta hoy solo ten√≠an un falange del dedo me√Īique y dos molares. Sin embargo, los investigadores est√°n pr√≥ximos a descifrar el pasado desconocido de esta rama de los hom√≠nidos gracias a su nuevo hallazgo: un fragmento de cr√°neo.

Hace 10 a√Īos se desconoc√≠a su existencia, pero gracias a la constante labor de los paleont√≥logos se ha logrado determinar que en alg√ļn momento hace m√°s de 390 mil a√Īos, el Denisovano se separ√≥ de los Neandertales y evolucion√≥ en dos poblaciones distintas.

Seg√ļn informa Sapiens, se encontraron dos fragmentos de conexi√≥n desde la parte posterior: el lado izquierdo del hueso parietal, que forma los lados y el tope superior del cr√°neo, juntos miden unos 8 cm y 5 cm respectivamente.

Bence Viola | Institute for Evolutionary Anthropology
Bence Viola | Institute for Evolutionary Anthropology.

Hasta el momento, solo se han encontrado cuatro ejemplares de Denisovanos, todos de la misma cueva en Siberia, explicó a Science el antropólogo de la Universidad de Toronto, Bence Viola.

“Es incre√≠ble que finalmente tengamos fragmentos como este. No es un cr√°neo entero, pero es un trozo de cr√°neo, lo que nos da m√°s pistas comparado con el dedo y los dientes encontrados anteriormente”, indic√≥.

Los restos son demasiados antiguos como para poder datar su fecha con las técnicas de radiocarbono, sin embargo, tras un análisis de ADN se pudo demostrar que las piezas encontradas son, efectivamente, parte de un cráneo Denisovano.

Seg√ļn el paleoatrop√≥logo del Museo de Historia Natural de Londres, Chris Stringer: “Esto es emocionante. Aunque, por supuesto, es solo un peque√Īo fragmento. Sin embargo, es muy importante para aumentar la esperanza de que se recuperar√° material a√ļn m√°s completo”.

Los investigadores creen que los homínidos extintos alguna vez recorrieron en grandes grupos el continente asiático, pero los fósiles en su mayoría no están lo suficientemente bien conservados como para permitir un análisis genético que determine si el Denisovano vagó por este u otros lugares.