Lunes 05 noviembre de 2018 | Publicado a las 08:38
Encuentran en Argentina restos de una nueva especie de dinosaurio saurópodo
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

Un equipo de paleont√≥logos espa√Īoles y argentinos hallaron los restos de tres ejemplares de una nueva especie de dinosaurio con una antig√ľedad de 110 millones de a√Īos en la provincia argentina de Neuqu√©n, en aquella √©poca una zona des√©rtica.

El dinosaurio, un herbívoro del grupo de los saurópodos, fue llamado Lavocatisaurus agrioensis. Su hallazgo fue publicado en la revista especializada Acta Palaeontologica Polonica y dado a conocer en Argentina este viernes por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

“Encontramos la mayor parte de los huesos del cr√°neo: el hocico, las mand√≠bulas, gran cantidad de dientes, tambi√©n los huesos que definen la √≥rbita de los ojos por ejemplo y, de esa manera, pudimos hacer una reconstrucci√≥n muy completa”, se felicit√≥ Jos√© Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del Consejo Nacional de Investigaciones Cient√≠ficas de Argentina.

También se encontraron partes del cuello, la cola y el dorso.

CTyS | Gabriel Lio

“No solo se trata del hallazgo de una especie nueva en un sitio donde no se esperaba encontrar f√≥siles, sino que adem√°s el cr√°neo est√° pr√°cticamente completo“, a√Īadi√≥ Carballido.

Los restos corresponden a un ejemplar adulto, de unos doce metros, y dos juveniles, de entre seis y siete metros. Los paleontólogos presumen que se desplazaban en grupo y murieron juntos.

“Este descubrimiento de un adulto y dos juveniles tambi√©n signific√≥ el primer registro de un desplazamiento en grupo dentro de los dinosaurios rebaquis√°uridos”, destac√≥ Jos√© Ignacio Canudo, de la Universidad de Zaragoza y autor principal del estudio.

El lugar del hallazgo resulta inusual pues en esa época era una zona desértica, con lagunas esporádicas.

“Si bien se estima que este grupo de saur√≥podos podr√≠a haber estado adaptado para moverse en ambientes m√°s bien √°ridos, de vegetaci√≥n baja, con poca humedad y poca agua, es un ambiente en el que uno no estar√≠a buscando f√≥siles”, coment√≥ Carballido.

Los saur√≥podos eran dinosaurios herb√≠voros y cuadr√ļpedos de enormes proporciones, con un caracter√≠stico cuello largo, cabeza peque√Īa, patas gruesas y una cola robusta.