Un equipo de científicos descubrieron interesantes detalles relacionados a los restos de un niño neandertal encontrados en Polonia.

Se trata de los huesos de dos dedos que pertenecieron a un pequeño de entre 5 y 7 años, cuyas pruebas confirmaron que pasaron por el sistema digestivo de un ave gigante.

Tal como recoge el sitio especializado Live Science, anteriormente los restos humanos más antiguos encontrados en el país europeos eran de hace 52 mil años.

Sin embargo, el grupo de expertos de la Jagiellonian University han encontrado en la cueva de Ciemna, Cracovia, otros de mayor data. En el caso de estos pequeños huesos, que miden cerca de un centímetro, tienen 115.000 años.

Live Science
Live Science

Por el momento los resultados de los análisis -que serán publicados en el Journal of Paleolithic Archaeology– no han permitido confirmar si la enorme ave mató al niño para comérselo, o si murió de otras causas antes de que el ave se alimentara de él.

Si bien los restos habían sido encontrados hace algunos años, sólo en los últimos meses se pudo comprobar que correspondían a un humano, debido a que las piezas permanecían entre huesos de animales.

Live Science
Live Science

Junto con confirmar que los restos pasaron por el sistema digestivo de un ave de enormes proporciones, Pawel Valde-Nowak, investigador del equipo y profesor del Instituto de Arqueología de Jagiellonian University, explicó que es el primer ejemplo conocido de este tipo de la Era de Hielo.

No obstante, debido a su pobre estado de preservación, los huesos no están aptos para ser sometidos a pruebas de ADN.

Cabe destacar que estos restos fueron encontrados a unos tres metros por debajo de la superficie actual. También fueron hallados algunas herramientas utilizadas por los neandertales.

Live Science
Live Science