Viernes 13 julio de 2018 | Publicado a las 15:24 · Actualizado a las 15:30
Expertos captan neutrinos en la Ant√°rtica de agujero negro a 3700 millones de a√Īos luz
Publicado por: Jaime Parra

Un equipo multidisciplinario de cient√≠ficos ha identificado una emisi√≥n de neutrinos que lleg√≥ a la Ant√°rtica desde un agujero negro masivo a m√°s de 3700 millones de a√Īos luz de la Tierra.

Los neutrinos son part√≠culas sub-at√≥micas con una masa tan peque√Īa que dejan alteraciones m√≠nimas en la materia con la que entran en contacto.

El descubrimiento, el cual es parte del proyecto IceCube, fue publicado en la revista científica Science.

La part√≠cula en cuesti√≥n ten√≠a una energ√≠a medida en 300 billones de electronvoltios aproximadamente, la cual se determin√≥ fue producida en un evento llamado “blazar”, que es cuando una cantidad de energ√≠a es expulsada desde un agujero negro.

Los cient√≠ficos lograron identificar el origen del neutrino como un agujero negro en la constelaci√≥n de Ori√≥n, a 3700 millones de a√Īos luz de distancia de la Tierra.

Al buscar evidencias de otras emisiones desde esa parte del universo, descubrieron que se registraron varias situaciones similares en un periodo de 150 días en esa misma área de la Antártica entre 2014 y 2015.

Esto es notable para la comunidad científica ya que marca la primera vez que se puede identificar con certeza la procedencia de estas partículas, cuya presencia había sido descubierta en 2013 por el equipo de IceCube.

El descubrimiento podría ser el comienzo de una nueva disciplina científica, sin embargo, todavía se deben analizar las conclusiones del equipo para poder determinar el camino a seguir.

URL CORTA: http://rbb.cl/kql1