Viernes 08 junio de 2018 | Publicado a las 16:45
Presentan innovadora prueba de sangre que predice hasta en 80% un nacimiento prematuro
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Agence France-Presse

Una prueba de sangre de bajo costo que puede predecir con hasta un 80% de precisión si una mujer embarazada dará a luz prematuramente ha sido desarrollada por científicos estadounidenses y daneses, anunciaron el jueves los investigadores.

Si bien se necesitan m√°s investigaciones para un uso generalizado, los expertos dicen que tiene el potencial de reducir las muertes y complicaciones de los 15 millones de nacimientos prematuros por a√Īo en todo el mundo.

La prueba tambi√©n se puede usar para estimar la fecha de parto de la madre “de manera tan confiable como una ecograf√≠a y menos costosa”, indic√≥ el informe publicado en la revista Science.

El test mide la actividad de los genes maternos, placentarios y fetales.

Ser Padres

“Encontramos que un conjunto de genes son muy predictivos de qu√© mujeres corren riesgo de parto prematuro”, dijo la coautora del estudio Mads Melbye, profesora visitante en la Universidad de Stanford y directora general del Statens Serum Institut en Copenhague.

“Pas√© muchos a√Īos trabajando para entender el parto prematuro. Este es el primer avance cient√≠fico real y significativo sobre este problema en mucho tiempo”, asegur√≥.

Otro investigador principal fue Stephen Quake, profesor de bioingenier√≠a y de f√≠sica aplicada de la Universidad de Stanford, quien dirigi√≥ el equipo que cre√≥ un an√°lisis de sangre para el s√≠ndrome de Down en 2008, que ahora se usa en m√°s de tres millones de mujeres embarazadas por a√Īo.

Por nacimiento prematuro se entiende el de un beb√© que llega al menos tres semanas antes de lo previsto, y afecta al 9% de los nacimientos en Estados Unidos. Tambi√©n es la principal causa de muerte antes de los cinco a√Īos entre los ni√Īos de todo el mundo.

am990formosa.com

Hasta ahora, hay disponibles algunas pruebas para predecir el nacimiento prematuro, pero suelen funcionar solo en mujeres con alto riesgo, y solo han tenido precisi√≥n en un 20% de los casos, seg√ļn el informe.

Para desarrollar esta nueva prueba, los investigadores examinaron muestras de sangre de 31 mujeres danesas para identificar qu√© genes daban se√Īales confiables sobre la edad gestacional y el riesgo de prematuridad.

Esta prueba no est√° a√ļn lista para ser comercializada. Pero los investigadores dicen que probablemente sea simple de usar y de bajo costo para usar en √°reas pobres.

URL CORTA: http://rbb.cl/keru