Un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle ha dado un paso gigante hacia el tratamiento de múltiples condiciones, luego de lograr imprimir las primeras córneas sintéticas del mundo.

La técnica, la cual utiliza impresoras 3D especializadas para utilizar células madre mezcladas con una solución de colágeno, permitiría abrir el paso para que otros tejidos y órganos sean creados de la misma forma, eliminando los problemas causados por falta de donantes.

El trabajo, el cual fue publicado en el journal Europe JMC indica también que este tipo de trasplante sería mucho más útil que uno normal, ya que puede ser adaptado más fácilmente a las necesidades del paciente específico, eliminando los problemas de rechazo biológico.

Universidad de Newcastle
Universidad de Newcastle

Estos trasplantes son extremadamente importantes, ya que en ciertas condiciones, córneas nuevas pueden devolverle la vista a un paciente, entregándole una segunda oportunidad en la vida.

Sin embargo, este avance no estará disponible al público por mucho tiempo, según los doctores responsables del estudio.

“Nuestras córneas impresas de esta manera deberán pasar por muchas pruebas y quizás pasen varios años antes de que podamos usarlas para trasplantes, pero este es un avance clave para el tratamiento de estas condiciones”, afirma el Dr. Che Connon.

Se espera que estas nuevas tecnología sea utilizada más adelante en otros aspectos de la medicina, como la creación de tejidos para víctimas de quemaduras u órganos, ya que este proyecto ha logrado probar que el uso de estas impresoras 3D puede ser viable en la práctica.