Los científicos del mundo han buscado por años encontrar una respuesta a la pregunta “¿Cómo funciona la memoria?”. Las teorías más aceptadas hasta el momento hablaban de conexiones directas y duraderas en las neuronas de nuestro cerebro, pero un nuevo estudio sugiere que la solución podría estar en nuestro ARN, o Ácido Ribonucleico.

Para comprobar esta teoría, los científicos de la Universidad de California de Los Angeles (UCLA) crearon un recuerdo negativo hacia un estímulo en un caracol, extrayendo parte de su ARN para luego inyectárselo a otro integrante de su especie que nunca había experimentado el estímulo.

El estímulo en sí consistió en un pequeño shock administrado a su cola. Al principio el animal no reaccionaba, como era de esperar. Sin embargo, eventualmente el proceso lo incomodaba, por lo cual se escondía por cerca de 40 segundos a un minuto completo luego de cada administración. Si la transferencia funcionaba, el nuevo caracol inyectado con su ARN debería tener una respuesta similar.

Los resultados mostraron que el sujeto inyectado con el ARN no sólo tuvo la misma reacción, sino también presentó una aversión antes de que el estímulo fuera aplicado.

Pexels (CC0)
Pexels (CC0)

En palabras simples, la memoria negativa asociada a ese estímulo fue transferida, sin la necesidad de entrenamiento o contacto con otro ser vivo para el segundo caracol.

El estudio, publicado en el journal E-Neuro de la Sociedad de Neurociencia americana, es el primer registro en el cual se logra transferir un recuerdo de un ser vivo a otro a través de esta técnica.

Para el mundo científico, este estudio ha sido interesante, pero también ha sido fuertemente cuestionado. “La transferencia es asombrosa, pero el experimento no va lo suficientemente lejos como para decir que efectivamente un recuerdo completo ha sido trasplantado”, afirmó El Dr. Tomás Ryan del Trinity College en Dublin al hablar con el medio especializado ScienceNews

El proyecto será analizado por pares de los investigadores durante los próximos meses para poder analizar sus implicaciones y usos a largo plazo.