Tecnología
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 17:00 · Actualizado a las 17:11
’Ojos en la nuca’: científicos descubren el verdadero alcance de la percepción humana
Publicado por: Jaime Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La mayoría de las personas han notado algo que, técnicamente, estaba fuera de su rango de visión. Quizás te has sentido observado, o notaste un ligero movimiento a pesar de no poder ver directamente el objeto o persona.

Estas habilidades son conocidas como Conciencia Espacial, y tienen que ver con la forma en la cual percibimos e identificamos información alrededor nuestro.

Anteriormente, se pensaba que ésta estaba limitada a lo que podiamos ver y escuchar, pero un nuevo estudio publicado en el journal Scientific Reports afirma que esta llega más allá de lo que se creía posible.

Para poder medir esto, un grupo liderado por el profesor Satoshi Shioiri dise√Ī√≥ un display de pantallas especiales con seis paneles que cubr√≠a un √°rea de 360 grados. Luego, se le pidi√≥ a varios participantes entrar e identificar letras y otras im√°genes.

Los resultados del estudio indicaron que el cerebro crea representaciones inconscientes de nuestro ambiente, a√ļn en √°reas que no conocemos bien todav√≠a.

Pexels (CC0)
Pexels (CC0)

Esto significa que otras formas de información como sonidos, olor, calor e incluso lo que vimos anteriormente y que recordamos del área, ayudan a formar una imagen mental que nos ayuda a navegar nuestra posición.

En la pr√°ctica, esto significa que uno puede “mirar hacia atr√°s” sin de hecho darse vuelta f√≠sicamente. En t√©rminos simples, es como si tuvi√©ramos ojos en la nuca.

Esto es importante para entender la forma en la cual los seres humanos perciben la realidad. Este es el primer estudio de su clase que ha logrado confirmar la extensión de nuestras habilidades espaciales.

Hasta el momento, se cre√≠a que nuestra percepci√≥n era √ļnicamente basada en nuestro sentido de la vista. Sin embargo, el estudio logr√≥ confirmar que nuestra percepci√≥n del mundo, como se hab√≠a especulado antes en c√≠rculos cient√≠ficos, no requiere informaci√≥n directa para formarse.

Tendencias Ahora