Un grupo de científicos midió la que probablemente sea la ola más alta jamás registrada en el hemisferio sur, un mastodonte de 23,8 metros de altura, el equivalente a un edificio de ocho pisos.

La ola fue registrada el martes en el océano Austral, conocido por la violencia de sus tormentas, cerca de Campbell Island, unos 700 km al sur de Nueva Zelanda, anunció el viernes MetOcean Solutions, instituto de investigación en oceanografía.

Según el oceanógrafo Tom Durrant, esta ola, que fue medida durante una fuerte tormenta mediante la utilización de una boya, pulverizó el récord precedente en el hemisferio sur, establecido en 22,03 metros en 2012.

“Que nosotros sepamos, es la ola más alta que se haya registrado jamás en el hemisferio sur”, afirmó.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

El océano Austral, explicó el científico, funciona como una “sala de máquinas” que genera olas que se propagan por todo el planeta.

“De hecho, los surfistas de California pueden prepararse para que la energía desprendida por esta tormenta llegue a sus costas dentro de una semana más o menos”, agregó Durrant.

El investigador consideró que la tormenta que sacudió la región antes de dirigirse hacia el este probablemente provocó olas superiores a 25 metros.

Sin embargo, la boya del equipo científico, instalada en marzo para registrar las condiciones meteorológicas extremas del océano Austral, no estaba en el lugar correcto para medirlas, explicó.

Además, para ahorrar baterías, el aparato solo registra los datos por intervalos de 20 minutos cada tres horas. “Es muy probable que haya habido olas más importantes mientras no estaba grabando”, aseguró.

La mayor ola registrada en el planeta fue un tsunami provocado en 1958 por un sismo en Lituya Bay en Alaska, que medía 30,5 metros de alto, según la revista Smithsonian Magazine, publicación de la institución estadounidense de investigación científica.

Olas extremas como esta son registradas a menudo en ciertas áreas de alta actividad marítima como Nazare, Portugal, donde estas llegan fácilmente a los 20 metros de altura. Revisa a continuación un registro de este fenómeno en acción.