Tecnología
Viernes 11 mayo de 2018 | Publicado a las 09:21 · Actualizado a las 11:11
Científicos chilenos crean droga derivada de tabaco y krill para Estrés Postraumático
Publicado por: Jaime Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La investigaci√≥n, llevada a cabo en la Universidad San Sebasti√°n a cargo de la Dra. Valentina Echeverr√≠a, comenz√≥ hace m√°s de 10 a√Īos cuando ella trabajaba en el Departamento de Veteranos de Guerra de Estados Unidos, donde el problema principal era el Trastorno de Estr√©s Postraum√°tico.

El Trastorno del Estr√©s Postraum√°tico se manifiesta despu√©s de vivir o ver experiencias muy fuertes que son dif√≠ciles de olvidar, como: un accidente, una cat√°strofe natural, abuso f√≠sico, o combate activo. La persona afectada contin√ļa sufriendo los efectos del estr√©s luego de pasado el peligro.

Los enfermos psiquiátricos y con Trastorno del Estrés Post Traumático fuman más que la población general, y muchos estudios anteriores mostraban que el uso del tabaco disminuía la incidencia de la enfermedad de Parkinson.

Así, la científica y sus colaboradores comenzaron sus investigaciones sobre la cotinina, el principal metabolito de la nicotina, descubriendo su alta efectividad como compuesto para enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas.

Dra. Valentina Echeverría | Universidad San Sebastián
Dra. Valentina Echeverría | Universidad San Sebastián

“La funci√≥n principal de la cotinina en el organismo es aumentar la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad de las neuronas de comunicarse entre s√≠”, explica la Dra. Echeverr√≠a.

Esto, sumado a las propiedades del krill -el cual se da en abundancia en el sur de Chile- concluyó que esta formulación ayudaría al funcionamiento del cerebro y por ende mejoraría la pérdida de memoria y control emocional inducida por el estrés y otras condiciones.

Seg√ļn comenta Echeverr√≠a, el estudio se inici√≥ cuando ella y el tambi√©n investigador de la U. San Sebasti√°n, Alexandre Iarkov, se incorporaron a la instituci√≥n.

‚ÄúComenzamos a estudiar el uso de esta droga as√≠ como su combinaci√≥n con productos de importancia comercial para Chile y ah√≠ llegamos al aceite de Krill. As√≠ naci√≥ la idea de estudiar las propiedades terap√©uticas en modelos animales de la combinaci√≥n con la cotinina”, record√≥.

Esto abre nuevas oportunidades de desarrollo médico y comercial para Chile y el mundo.

Se estudia si esta droga puede adem√°s en el futuro aplicarse para el tratamiento de otras enfermedades neurogenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora