Científicos de la universidad tecnológica de Nayang de Singapur desarrollaron un robot programado para armar una silla Ikea, una tecnología que puede ser derivada a la industria automovilística o aeronáutica.

El robot puede armar la silla Ikea en ocho minutos y 55 segundos.

Para lograr esta hazaña, se le instaló una cámara de fotos para captar imágenes en tres dimensiones de las partes de la silla colocadas en el suelo. Luego de identificar cada sección de la silla, el robot procede a utilizar sus brazos mecánicos para armarla paso por paso.

“Para un robot, armar una silla Ikea con tal precisión es más complicado de lo que parece”, dice Pham Quang Cuong, responsable del proyecto que desarrolló el aparato.

“El trabajo de ensamblado debe repartirse en diferentes etapas como la identificación de las diferentes piezas de la silla, la fuerza necesaria para ensamblar las partes y hay que asegurarse de que los brazos del robot no se toquen”, agrega.

El equipo de científicos busca ahora desarrollar las capacidades del robot para programarlo al montaje de otros muebles, imitando los gestos humanos, la lectura de las instrucciones o la verificación del producto terminado.

Los científicos colaboran también con la industria aeronáutica y automotor para preparar robots que puedan cumplir esta función de construcción con objetos de mayor complejidad y valor monetario.

De momento el robot sólo fue programado para ensamblar una silla del gigante sueco.

Puedes ver el proceso de construcción del robot en el siguiente video