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Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 18:44
Descubren con drones enormes dibujos antiguos en el desierto peruano
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
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Grabadas en el alto desierto del sur de Per√ļ hace m√°s de un milenio, las enigm√°ticas l√≠neas de Nazca siguen cautivando la imaginaci√≥n. M√°s de mil de estos geoglifos (literalmente, ‚Äúdibujos de tierra‚ÄĚ) se extienden por el suelo arenoso de la provincia de Nazca; los restos de pr√°cticas rituales poco comprendidas que pueden haber estado conectadas con la lluvia vivificante.

Ahora, una expedición financiada por National Geographic y provista con drones han descubierto más de 50 nuevos ejemplos de estos misteriosos monumentos desérticos en la provincia adyacente de Palpa, trazados sobre la superficie de la tierra en líneas demasiado finas para ser vistas por el ojo humano.

Algunas de las líneas recién descubiertas pertenecen a la cultura Nazca, que dominó el área desde el 200 hasta el 700 d. C. Sin embargo, los arqueólogos sospechan que las culturas anteriores de Paracas y Topará tallaron muchas de las imágenes recién descubiertas entre 500 aC. y 200 a.D.

A diferencia de las ic√≥nicas l√≠neas de Nazca, la mayor√≠a de las cuales solo son visibles desde el aire, los antiguos glifos de Paracas fueron colocados en las laderas de las monta√Īas, haci√©ndolos visibles para los pueblos que se encontraban a sus pies. Las dos culturas tambi√©n persiguieron diferentes temas art√≠sticos: las l√≠neas de Nazca a menudo consisten en l√≠neas o pol√≠gonos, pero muchas de las nuevas figuras de Paracas representan a seres humanos.

“La mayor√≠a de estas figuras son guerreros”, asegura el arque√≥logo peruano Luis Jaime Castillo Butters, co-descubridor de los nuevos glifos. “Estos pod√≠an ser vistos desde cierta distancia, por lo que la gente los hubiera visto; pero con el tiempo, fueron borrados por completo”, agrega.

Una visión desde el cielo y el espacio

Los nuevos geoglifos a√Īaden datos cruciales sobre la cultura Paracas, as√≠ como la misteriosa cultura Topar√°, que marc√≥ la transici√≥n entre los Paracas y los Nazca. Siglos antes de que se hicieran las famosas l√≠neas de Nazca, la gente en la regi√≥n estaba experimentando con la fabricaci√≥n de geoglifos enormes.

“Esto significa que es una tradici√≥n de m√°s de mil a√Īos que precede a los famosos geoglifos de la cultura Nazca, lo que abre la puerta a nuevas hip√≥tesis sobre su funci√≥n y significado”, reconoce el arque√≥logo del Ministerio de Cultura de Per√ļ Johny Isla, quien dirige la restauraci√≥n y protecci√≥n de las l√≠neas de Nazca.

El trabajo de Isla es especialmente dif√≠cil, y los mapas irregulares lo complican a√ļn m√°s. Seg√ļn Castillo, colega de Isla, de los 100 mil sitios arqueol√≥gicos estimados en Per√ļ, solo unos 5 mil han sido debidamente documentados sobre el terreno. Incluso menos han sido mapeados desde el aire.

El hallazgo consiste en varias líneas rectas sin un patrón claro, que probablemente se hicieron en diferentes momentos y para distintos propósitos | National Geographic
El hallazgo consiste en varias líneas rectas sin un patrón claro que probablemente se hicieron en diferentes momentos y para distintos propósitos | National Geographic

Castillo, profesor de la Pontificia Universidad Cat√≥lica del Per√ļ y ex viceministro de Patrimonio Cultural del pa√≠s, ha defendido durante mucho tiempo el uso de drones y otras t√©cnicas de cartograf√≠a a√©rea para catalogar sitios arqueol√≥gicos. Ahora, Isla y Castillo tienen mucha m√°s informaci√≥n para trabajar, gracias a la National Geographic Explorer y a la “arque√≥loga espacial” Sarah Parcak.

Despu√©s de ganar el Premio TED en 2016, Parcak fund√≥ la iniciativa GlobalXplorer, que capacita a cient√≠ficos ciudadanos para analizar im√°genes satelitales de sitios arqueol√≥gicos y se√Īales de saqueo. El primer proyecto de la plataforma invit√≥ a voluntarios a mirar fotos satelitales de Per√ļ.

“Cuando pens√°bamos a qu√© pa√≠ses ir√≠amos… Ten√≠a que ser un pa√≠s que todos en el mundo supieran que era importante, donde el Ministerio de Cultura estuviera abierto a nuevas tecnolog√≠as, y donde la mayor√≠a de los sitios estuvieran fuera de la vista y fueran bastante f√°ciles de detectar”, reconoce Parcak, arque√≥loga de la Universidad de Alabama en Birmingham. “Per√ļ definitivamente se ajusta a la ley”, afirma.

Ocultos a plena vista

Una vez que los voluntarios de GlobalXplorer marcaron potenciales objetivos en los datos satelitales, que pudieran ser posibles sitios arqueológicos o casos de saqueo; Parcak entregó luego las ubicaciones a los arqueólogos peruanos. Con el apoyo de la Sustainable Preservation Initiative (Iniciativa de Preservación Sustentable), Castillo y tres de sus estudiantes se embarcaron en una expedición de verificación en el terreno, con el apoyo de National Geographic Society.

Cuando el equipo de Castillo visitó las provincias de Nazca y Palpa en diciembre de 2017, no habían encontrado mucha evidencia de nuevos saqueos en los objetivos de GlobalXplorer. En su lugar, hallaron sitios saqueados durante décadas, además de usurpaciones impulsadas por las crecientes minas de oro ilegales de la región.

Pero cuando los investigadores fotografiaron los sitios desde arriba con drones, encontraron algo nuevo e inesperado. Las imágenes de alta resolución contenían indicios de docenas de geoglifos antiguos, tallados en la corteza del desierto.

¬ŅC√≥mo podr√≠an ocultarse tantos geoglifos a la vista? Con el tiempo, muchas de las l√≠neas y figuras se han reducido a d√©biles depresiones en el suelo, visibles solo en escaneos 3-D del terreno capturados por la perspectiva de ‚Äúojo de √°guila‚ÄĚ, proporcionada por los drones. Y a pesar del imponente poder de inspecci√≥n de los sat√©lites, no pueden ver todo.

Imagen de las líneas de Nazca de 2014 | Martín Bernetti | Agence France-Presse
Imagen de las líneas de Nazca de 2014 | Martín Bernetti | Agence France-Presse

El satélite más poderoso que utiliza GlobalXplorer puede ver un objeto de un pie de ancho (unos 30 centímetros) desde unos 616 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Eso es el equivalente a ver un solo cabello humano a más de 198 metros. Pero las líneas que trazan los geoglifos recién descubiertos son de apenas unos centímetros, demasiado finas para ser detectadas desde el espacio.

Los drones de vuelo bajo que operan a altitudes de unos 61 metros o menos; en contraste, pueden detectar objetos de menos de media pulgada de ancho (aproximadamente 1,25 cent√≠metros). “La resoluci√≥n (de la c√°mara de drones) es incre√≠blemente alta”, dice Castillo.

M√°s para descubrir, m√°s para proteger

Ahora que los investigadores han documentado las nuevas l√≠neas, est√°n ansiosos por protegerlas. Los nuevos geoglifos est√°n dentro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que abarca las l√≠neas de Nazca y Palpa, y seg√ļn Isla, no est√°n bajo amenaza inmediata.

Sin embargo, las l√≠neas reci√©n descubiertas a√ļn no se han registrado en el Ministerio de Cultura del Per√ļ. El codescubridor de las l√≠neas, Fabrizio Serv√°n, un estudiante de la Pontificia Universidad Cat√≥lica del Per√ļ, afirma que actualmente se est√°n redactando los mapas y dibujos necesarios.

Quiz√°s las l√≠neas pronto tendr√°n compa√Ī√≠a. Los usuarios de GlobalXplorer han marcado cientos de nuevos sitios potenciales que los arque√≥logos peruanos continuar√°n verificando en el terreno este oto√Īo e invierno local.

“Los datos y la informaci√≥n obtenidos con el proyecto GlobalXplorer son extraordinarios en calidad y cantidad, y sobre todo en un per√≠odo de tiempo relativamente corto”, asegura Isla. “Esto nos pone a la vanguardia en el registro de sitios arqueol√≥gicos y geoglifos en particular”, agrega.

“Entregamos la informaci√≥n a los expertos locales: este es su patrimonio cultural, son los interesados”, apunta Parcak. Y a√Īade: “Estamos proporcionando un recurso”.

En el futuro, tal como afirman Parcak y Castillo, los datos de GlobalXplorer pueden ayudar a proteger los sitios arqueológicos de invasiones urbanas y rurales no planificadas que, más allá del saqueo y las ocasionales conducciones errantes de camiones, son en gran parte las mayores amenazas que enfrentan los geoglifos peruanos.

Castillo describe la usurpaci√≥n continua como “tr√°fico de tierras”: un esfuerzo sofisticado dentro del Per√ļ para forjar obras y construir viviendas ilegales, borrando el patrimonio cultural del pa√≠s en el proceso.

“No estamos luchando contra un saqueador con su pala, huyendo cuando suena un silbato; estamos luchando contra un ej√©rcito de abogados”, √©l reconoce. “Esta es una batalla constante, por lo que el trabajo que estamos haciendo -la documentaci√≥n de los sitios; la geo-referenciaci√≥n- es la mejor protecci√≥n que podemos ofrecer a los sitios”, concluye.

URL CORTA: http://rbb.cl/jtk1

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